La Junta modificó varios artículos de la polémica Ordenanza N° 18/2024, por la cual se reglamenta el estacionamiento tarifado y controlado en la ciudad, en efecto, reduciendo la escala de multas.
En sesión extraordinaria de la Junta Municipal, a pedido del Ejecutivo, se modificaron los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ordenanza N° 18/2024, además de, los apartados 7 y 13 que no tuvo en cuenta, por la cual se reglamenta el estacionamiento tarifado y controlado en la ciudad de San Lorenzo, a fin de reducir la escala de multas, en concordancia con la Ley N° 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Según refiere la nota remitida por la Intendencia, la reducción es atendiendo la «serie de reclamos por parte de la ciudadanía sobre el costo elevado de las multas».
En ese sentido, se modificó el artículo 13, fijando una nueva escala de multas: falta leve, 3 jornales mínimos; falta grave, 4 jornales mínimos; y falta gravísima 11 jornales mínimos. En el texto normativo de la ordenanza está fijado en 5, 7 y 10 jornales mínimos.
Otra de las modificaciones relevantes es en el artículo 25. El texto normativo de la ordenanza establece que «su inobservancia es falta gravísima». El proyecto de modificación aprobado indica que «su inobservancia es falta leve. Posteriormente en caso de constatar una reincidencia teniendo en cuenta las infracciones, se aplicará la falta grave de conformidad al artículo 13 de la presente ordenanza».
En lo que refiere al estacionamiento exclusivo para clientes del mercado central, se modificó el artículo 7, cuyo texto normativo establece que «El tiempo permitido para el estacionamiento de un vehículo en las áreas establecidas según el presente reglamento es de dos horas en forma continuada». La modificación del apartado agrega que, «posterior a dicho tiempo el vehículo deberá liberar el espacio o renovar el periodo de tiempo, si así no lo hiciere se le aplicará la sanción prevista en el presente reglamento».
El proyecto de modificación fue aprobado por unanimidad y será remitido al Ejecutivo para su respectiva sanción.
Cabe aclarar que el estacionamiento tarifado aún no está en vigencia, si su respectivo control con la colocación de cepos a aquellos vehículos estacionados en lugares prohibidos. Según datos extraoficiales, el sistema de estacionamiento tarifado entraría en vigencia el próximo año.
Movilización de comerciantes
Los comerciantes del centro de la ciudad se movilizaron esta mañana hasta la explanada del palacete municipal, intensificando sus reclamos. Solicitaron la suspensión del cepo y socialización hasta enero, la señalización correcta en todas las calles y la reducción de la multa del cepo y grúa.
Los comerciantes pidieron hablar con el intendente Felipe Salomón, pero «no dio la cara».
Ante la falta de respuestas, anunciaron una mayor movilización.
Comentarios de Facebook