Este miércoles la Cámara de Diputados envió al archivo el proyecto de ley «Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 – Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco». Con el proyecto se pretendía habilitar la prospección y explotación de hidrocarburos. Al igual que el Senado, la mayoría de los legisladores consideraron que la propuesta sienta un precedente para la violación de los parques nacionales. No obstante, afirmaron que el rechazo no implica una negativa total a analizar la explotación eventual de recursos en áreas silvestres protegidas.
Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados finalmente aceptó el rechazo del Senado al proyecto de ley «Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 – Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco».
El documento será remitido al archivo.
Esta normativa tenía por objeto restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva, teniendo en cuenta que el referido parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas con relación al proyecto original.
En la exposición de motivos detallan que esta situación afectó a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas mucho antes de convertirse en área silvestre protegida.
El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), pidió la ratificación del texto inicial de la Cámara de Diputados.
Aclaró que no se busca la destrucción ni la disolución del parque.
En la misma línea se pronunciaron los diputados Pastor Soria (ANR-San Pedro), y Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), quienes argumentaron la necesidad de modificar la legislación para compatibilizar la protección y conservación de una muestra representativa de la Ecorregión Médanos y área núcleo de la Reserva de la Biosfera del Chaco, con el desarrollo socioeconómico.
El diputado Núñez criticó el rechazo de las prospecciones en Paraguay, ya que, según argumentó, la utilización de recursos naturales, de manera segura, es una forma de propiciar el desarrollo, así como lo hacen otros países. Puso como ejemplos a Bolivia, Venezuela, entre otros.
«No se debe destruir el ambiente»
Varios diputados manifestaron una postura de rechazo hacia esta iniciativa y explicaron que se dejaría al arbitrio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), cualquier ocupación, prospección, explotación y exploración del gas natural, «saltando» las instituciones reguladoras, como «Minas y Energía» y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Para los diputados Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), y Celeste Amarilla (PLRA-Capital), se requiere una Ley marco que permita la inversión en guarda parques, el cuidado integral de los parques y reservas naturales, y generar prospección y explotación de hidrocarburos de manera segura.
«No es posible que Paraguay tenga que destruir el ambiente para desarrollarse o proteger el ambiente y no desarrollarse. En Bolivia los yacimientos de gas y petróleos están en parques nacionales. Esta Ley está mal confeccionada», afirmó la legisladora Amarilla.
También se pronunció el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), quien dijo que el proyecto no tiene estudio de factibilidad y dejaría un precedente para que otras áreas protegidas sean destruidas.
Cabe recordar que la modificación del artículo 4° establece que el MADES contará con un Plan de Manejo del Parque Nacional Médanos del Chaco, donde podrá permitirse actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales siempre y cuando existan medidas de mitigación ambiental.
En el artículo 6° se estipula que cualquier ocupación de terreno en los límites del parque está prohibida, salvo expresa autorización del MADES.
Finalizado el debate, no hubo votos suficientes para la ratificación y el documento quedó rechazado y archivado.
Prensa Diputados
Comentarios de Facebook