El intendente Nery Quiñonez entregó a la Junta Municipal un informe extenso que detalla el estado administrativo en que encontró la municipalidad. El exintendente Alcibíades Quiñonez, quien busca su “rekutu”, malversó los recursos municipales dejando millonarias deudas, generando no sólo daños a la institución, también a los funcionarios.
El informe, que fue compartido en la víspera en la sesión de la Junta, revela el caos administrativo y la falta de gestión que caracterizó a la gestión del exintendente Alcibíades Quiñonez.
Entre las irregularidades mencionadas está la falta de pago a la Caja de Jubilaciones correspondiente al mes de junio, los montos descontados de los funcionarios municipales no fueron transferidos, unos 316 millones de guaraníes, lo que generó una multa, tanto al funcionario como a la Municipalidad.
Respecto al IVA aplicado a los contratados, el concejal Nelson Peralta explicó que no se presentó ningún recurso de inconstitucionalidad contra el decreto, pese a un pedido de la Junta, por lo que los funcionarios siguen sufriendo el polémico descuento del 10%. Como si fuera poco, las retenciones descontadas no fueron transferidas a la Secretaría de Tributación, tampoco se sabe dónde está el dinero. Ante está situación la institución municipal fue multada con aproximadamente 17 millones de guaraníes, lo que constituye un daño patrimonial. La nueva administración se vio obligada a pagar inmediatamente, ya que, era inminente el bloqueo de su Registro Único del Contribuyente (RUC).
También se detectó que no se pagó por insumos a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). La deuda ascendió a G. 234 millones.
Los asesores tampoco cobraban desde el pasado mes de abril.
El informe refiere que los cheques robados durante un asalto a funcionarios que se desplazaban en una camioneta el pasado 6 de mayo no fueron cancelados, por tanto, unos 53 millones de guaraníes de la recaudación de aquel entonces no se recuperaron.
Comentarios de Facebook