Enfatizan importancia de vacunación en pacientes diabéticos para prevenir complicaciones en temporada de invierno

Especialistas nacionales e internacionales participaron del XVI Congreso de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

«Las personas con diabetes mellitus forman parte de los grupos prioritarios para vacunarse, ya que corren mayor riesgo de presentar complicaciones y tienen seis veces mayor riesgo de hospitalización en el caso de no recibir la inmunización», expresó la Dra. Elena Candia, miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

Especialistas nacionales e internacionales participaron del XVI Congreso de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, llevado a cabo en nuestro país. El foco principal de este año estuvo en la prevención de enfermedades respiratorias de invierno a través de las vacunas.

La Dra. Elena Candia, expresidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, se refiere a la importancia de la vacunación como medida de prevención en pacientes con diabetes ya que, incluso cuando están bien controlados, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves al contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19, la influenza, entre otras. «Los pacientes diabéticos tienen cuatro veces más riesgo de hospitalización, de ingreso a terapia intensiva e incluso de muerte por influenza comparado con un paciente no diabético», indica.

En este sentido, considera fundamental prevenir estas enfermedades y proteger a los pacientes mediante la vacunación, con la vacuna bivalente anual contra el COVID-19 y la vacuna tetravalente contra la influenza, que al contener dos virus de influenza A y dos virus de influenza B, brinda una protección más amplia. Ambas vacunas están disponibles desde este año en el esquema del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de forma gratuita y pueden ser aplicadas en el mismo momento.

Vacuna bivalente contra el COVID-19 es más efectiva, dice experto internacional

Asimismo, el Dr. Carlos Álvarez Moreno, médico especialista colombiano en infectología, magíster en epidemiología clínica y coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19, abordó aspectos de las vacunas bivalentes contra el COVID-19, enfatizó durante su exposición sobre la evidencia científica donde coinciden en que hay una alta reducción de riesgo de contraer la enfermedad al aplicarse esta vacuna. A diferencia de las anteriores vacunas contra el COVID, este biológico además de contener material genético del virus originario de Wuhan (China) incorpora subvariantes como ómicron, la dominante actualmente a nivel mundial.

«Lo que se logra a través de esta combinación de genes es una mejor respuesta inmunológica, es decir, que quienes reciban esta dosis tendrán una mejor producción de defensas», dice Álvarez.

«La campaña de vacunación con vacuna bivalente ha demostrado ser beneficiosa en la reducción de hospitalizaciones por COVID-19, lo que es especialmente importante para las personas de grupos de riesgo», manifiesta.

Hay que recordar además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como prioridad alta a los pacientes con diabetes, a la hora de recibir la vacuna contra el COVID-19.

«Tenemos que trabajar entre todos en ser conscientes de que el virus no se ha ido y que la manera de protegernos y proteger a los demás es vacunándonos y manteniendo los esquemas al día», insistió el profesor Álvarez.

Más sobre las vacunas disponibles en Paraguay

COVID-19 Bivalente Moderna: protege contra la variante ancestral Wuhan y también tiene protección contra las nuevas variantes de Ómicron del COVID-19. Dosis anual desde los seis años en adelante. Intervalo: cuatro meses después de la segunda dosis o seis meses después de la dosis de refuerzo.

Es importante remarcar que el esquema de coronavirus pasa a ser anual, tal como actualmente son las vacunas de influenza. Para acceder a la dosis anual solo es necesario tener esquema inicial completo (2 dosis).

Antigripal cuadrivalente o tetravalente: esta vacuna protege contra cuatro cepas de la influenza ya que contiene dos virus de influenza A y dos virus de influenza B brindando protección más amplia que las vacunas trivalentes. Todas las personas a partir de los seis meses de edad pueden vacunarse para estar protegidas. La vacunación antigripal es libre para toda la población, y es especialmente importante para las personas que pertenecen a grupos prioritarios: niños de seis meses a tres años, trabajadores de la salud, embarazadas o puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores.

Estas vacunas pueden aplicarse de manera simultánea.

Campaña «Vacunarse es poder»

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), en alianza con otras seis sociedades médicas, lanzó la campaña «Vacunarse es poder», con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación anual para protegerse contra enfermedades infecciosas de la temporada de invierno como la influenza y el COVID-19.

Esta acción de concientización de la SPP se suma a la Campaña de vacunación Invernal vigente hasta julio, a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

PRessencia

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorInvestigan supuestos contratos directos irregulares y «funcionarios fantasmas» en FADA
Artículo siguienteLos animales y el duelo: cómo afrontan la pérdida de un ser cercano