La vacuna protege contra seis enfermedades graves y ya forma parte del esquema regular de inmunización. Expertos subrayan que reduce los eventos adversos y genera mayor confianza en los padres.
En el marco del XV Congreso Paraguayo de Infectología y VII Congreso Paraguayo de Microbiología, que reúne a referentes nacionales e internacionales para debatir sobre los principales desafíos en enfermedades infecciosas, la Dra. Luiza Helena Falleiros, especialista en Pediatría e Infectología, resaltó los beneficios de la vacuna hexavalente acelular, incorporada en Paraguay desde 2023.
«La gran diferencia es que la vacuna acelular genera menos eventos adversos que la vacuna de células enteras. Esto da confianza a los padres y permite mantener una alta cobertura de vacunación, que es lo más importante», explicó la experta durante su ponencia «Hexavalente: componente acelular vs células enteras».
La vacuna hexavalente acelular protege contra seis enfermedades potencialmente mortales: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios del país y se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, reemplazando a la pentavalente y antipolio del esquema anterior.
Además de simplificar el esquema actual, reúne seis antígenos en una sola aplicación, la hexavalente acelular disminuye notablemente los eventos adversos: reduce el dolor en un 40%, la hinchazón en un 30% y la fiebre en un 41%. Esto significa menos sufrimiento para los niños y mayor tranquilidad para las familias.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría respalda firmemente esta estrategia a través de la campaña «Vacunarse es poder», que busca concienciar a la población sobre la importancia de completar el esquema vacunal.
Éxito histórico en la campaña con nirsevimab contra el VRS
Por otra parte, la Dra. Celia Martínez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, quien estuvo a cargo del Simposio: «Nirsevimab Recorriendo el camino hacia la protección universal de los lactantes», celebró el impacto de la primera temporada de aplicación de nirsevimnab frente al Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que logró cero muertes en bebés menores de seis meses en 2025.
«Paraguay demostró que cuando se propone, puede. Logramos una cobertura altísima gracias al trabajo conjunto de sociedades científicas, hospitales y el Ministerio de Salud. El próximo año ampliaremos la estrategia a toda la cohorte de niños menores de un año», afirmó Martínez.
Este hito, que ya protegió a más de 40.000 lactantes, posiciona a Paraguay como un referente regional en la prevención del VRS, marcando un antes y un después en la salud pública infantil.
Comentarios de Facebook