Se trata del primer paciente beneficiado, un joven de 18 años, quien fue dado de alta luego de haber recibido un trasplante de médula ósea alogénico. La médula fue donada por el hermano mayor del paciente, informaron desde el Hospital de Clínicas.
El problema del paciente es a causa de una leucemia infoblástica aguda, que se detectó a los 12 años y no respondía al tratamiento convencional.
Se trata del primer procedimiento de este tipo que realiza el Departamento Hemato-Oncología Pediatra del hospital. No obstante, desde el 2016 viene haciendo este tipo autólogo, célula del propio paciente.
El doctor Diego Figueredo, coordinador del área de internados de trasplante, comentó que el trasplante alogénico implica la infusión de médula de un donante compatible, en este caso el del hermano mayor del paciente.
Explicó que se consideró este tratamiento luego de que el joven haya tenido una recaída tras completar el tratamiento convencional, entonces, ha llevado al equipo considerar esta alternativa para su curación.
El coordinador destacó que este procedimiento se logró gracias a la colaboración de diversos profesionales, desde los jefes, el staff médico y las enfermeras. Resaltó la colaboración del servicio de Hemoterapia, Banco de Sangre, Dermatología, Terapia Intensiva Adulto, y el Laboratorio que dio atención prioritaria, igualmente a la fundación Renaci que adquirió medicamentos y cubrió el costo de algunos estudios especiales que no se realizan en el hospital.
El Dr. Figueredo dijo que «por suerte tenía hermanos compatibles, y se hizo el procedimiento en este mes de diciembre consistente en sacar las células madre por aféresis al donante, se hace día antes de la infusión al paciente y ahora luego de superar algunas muy pocas complicaciones, el chico va de alta».
Comentarios de Facebook