El ex guerrillero sandinista, Daniel Ortega, se alzó nuevamente con la victoria durante las elecciones en Nicaragua celebradas el pasado domingo. Así también, su esposa, Rosario Murillo, seguirá como vicepresidenta de la nación.
Ortega continuará su quinto periodo presidencial tras su victoria en los comicios, los cuales estuvieron marcados con muchos incidentes. El mismo asumió el cargo de presidente en el 2007.
La detención de aspirantes a las presidenciales, la cancelación de partidos políticos opositores, así como el arresto de periodistas y líderes de oposición fueron hechos que se vivieron antes y durante el día de elecciones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya veía con preocupación el gran clima de represión, lo que impediría realizar elecciones libres y transparentes.
De igual forma, mandatarios de varios países no dudaron en celebrar junto a Ortega su victoria, entre los que se encontraron los de Cuba, Venezuela, Bolivia y Rusia. Por otra parte, varios países latinoamericanos criticaron con dureza esta situación.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel puso en alto la «demostración de soberanía y civismo ante una cruel campaña mediática» por parte del actual mandatario nicaragüense.
El estallido social del 2018, contra el gobierno de Ortega dejó un centenar de presos, muertos y desaparecidos. Por esta y otras razones, el país se encuentra en la mira de varios organismos internacionales por los derechos humanos.
Comentarios de Facebook