El Congreso aprobó la quinta prórroga del régimen de excepción que ha facilitado las masivas detenciones.
La policía de El Salvador detuvo a 50.000 personas en el curso de una «guerra» contra las pandillas que lleva adelante el gobierno de Nayib Bukele, al amparo en un régimen de excepción que fue ampliado por quinta ocasión ayer, informaron las autoridades.
«Podemos informar a la población salvadoreña que ya llegamos a los 50.000 registros de personas detenidas en el período del régimen de excepción», declaró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.
Tanto Arriaza como los ministros Gustavo Villatoro (Justicia y Seguridad) y René Merino (Defensa) se presentaron a la Asamblea Legislativa para solicitar la prolongación de un régimen de excepción vigente desde fines marzo y que el Parlamento, controlado por los aliados de Bukele, ha ido prorrogando mes a mes.
Este sistema, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Para albergar a parte de los detenidos Bukele ordenó la construcción de una gigantesca cárcel para 40.000 pandilleros en un área rural de la ciudad de Tecoluca, en el centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.
Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El Régimen de Excepción ha permitido intensificar la #GuerraContraPandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños. #Seguimos 🇸🇻 pic.twitter.com/qXUko25pCp
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) August 17, 2022
DW/EFE/AFP
Comentarios de Facebook