Un enfrentamiento entre dos bandas rivales se dio el día de ayer en el Centro de Privación Número 1 de la ciudad de Guayaquil. El conflicto por el control de un pabellón carcelario dejó 116 muertos y varios heridos.
El suceso fue confirmado en la tarde de este miércoles por el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, en rueda de prensa el mandatario informó sobre un total de 116 fallecidos y al menos unos 80 heridos.
Detonaciones de armas de fuego y explosivos dieron aviso a las autoridades, los agentes intervinientes se encontraron cadáveres con impactos de bala y granadas en los pabellones. La masacre dejó varias víctimas mutiladas según informó el diario El Comercio: cinco decapitaciones y, en otros casos, cortes de extremidades.
Este hecho llevó a que Lasso declarara un estado de excepción en todas las cárceles del país, tras reunirse el comité de seguridad que evalúa la situación de los centros penitenciarios. El decreto permite que las Fuerzas Armadas puedan actuar en las penitenciarias junto a la Policía Nacional en casos en donde sea necesario restablecer el orden.
Este es el tercer motín registrado en una cárcel ecuatoriana en lo que va del 2021. El primero se dio en febrero de este año, dejando un total de 79 fallecidos, mientras que el segundo en julio, con un saldo de 22 muertos.
BBC Mundo
Comentarios de Facebook