
La Comisión Especial que analiza el pedido de intervención a la Municipalidad de Asunción dictaminó por unanimidad a favor. Ahora todo está en manos del pleno de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Intervención de la Municipalidad de Asunción dictaminó por unanimidad a favor de la intervención de la administración capitalina. La decisión legislativa fue tomada este martes tras la reunión con los concejales municipales; la semana pasada también fueron recibidos el contralor general de la República, Camilo Benítez, y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.
«El resultado, el dictamen no significa ningún tipo de condena política, mucho menos personal, ni siquiera tampoco de veredicto o sentencia final de lo que pueda llegar a ocurrir en el plenario el día en que se tenga que votar el pedido de intervención, pero sí, hoy en unanimidad de los presentes hemos decidido acompañar el pedido de intervención a la Municipalidad de Asunción», señaló el diputado Rodrigo Gamarra, el presidente de la comisión especial.
Indicó que la decisión de los miembros de la comisión fue tomada tras realizar audiencias con las partes afectadas, que dieron sus argumentaciones sobre los aspectos referidos en el informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).
«Se escucharon a todas las partes, primero a la Contraloría, después vino el intendente con su equipo de trabajo, el cual hay que resaltar que denotaba bastante conocimiento y claridad de lo que es una administración municipal», señaló Gamarra ante la prensa en el Congreso. «Nos explicaron bastante bien todos los procesos por los cuales les llevó a incurrir en tal o cual decisión, motivo de cuestionamiento de la Contraloría. Para cerrar el ciclo, hoy también (se recibió) a los concejales municipales».
Así también, el diputado Gamarra sostuvo que con la intervención el intendente se podrán aclarar con más detalles las irregularidades apuntadas en su contra en el periodo que dure la intervención, que serán de 90 días, si se aprueba por el pleno de la Cámara de Diputados.
«El criterio de cada miembro de la comisión y más bien por preservar lo institucional, respetar los canales que tenemos en la República del Paraguay, empezando por la Contraloría, y yo creo también para darle derecho a la defensa al intendente municipal porque en una intervención va poder él aclarar todas las dudas que se tenga y poder demostrar con mayor claridad y mayor tiempo eso que vino a explicarnos en la comisión», sentenció.
La Comisión de Intervención de Asunción fue integrada por los diputados Rodrigo Gamarra (ANR-Central), Cristina Villalba (ANR-Canideyú), Néstor Castellano (ANR-Central), Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná), Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Johanna Ortega (PPS-Capital), Leidy Galeano (Yo Creo-Central), Rocío Vallejo (PPQ-Capital).
Con información de La Nación
Comentarios de Facebook