El gobierno de Santiago Peña autorizó la compra de seis aviones Embraer A-29 Súper Tucano para el Ministerio de Defensa. «Estamos decididos y vamos a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional», escribió el mandatario en la red social X al anunciar la compra de los aviones, que consideró herramientas «claves para la seguridad del país».
El Gobierno autorizó la compra de seis aeronaves Súper Tucano para el Ministerio de Defensa. El proceso se realizará por vía de la excepción, costarán USD 96 millones y serán adquiridos del Brasil. El ministro Óscar González explicó que se hace a través de dicho mecanismo, teniendo en cuenta las complejas especificaciones técnicas que requieren las maquinarias militares.
«Es normal que se haga por vía de la excepción cuando se trata de equipos militares y de defensa, por lo delicada que es la discusión de la tecnología que se va a utilizar para combatir a estas nuevas amenazas. Tenemos que manejar lo que necesitamos realmente y cuáles son las especificaciones que vimos nosotros, por eso es por esa vía, la ley ampara comprar equipos militares por este mecanismo», detalló.
Estas aeronaves están destinadas a la protección del espacio aéreo, el cual se encuentra absolutamente desprotegido en este momento, manifestó el secretario de Estado, quien indicó que estos aviones son vitales ante la existencia de vuelos irregulares y para combatir al crimen organizado en todas sus formas.
«Es inadmisible que continuemos con nuestro espacio aéreo sin el control que se requiere», afirmó González. Asimismo, mencionó que optaron por estas aeronaves puesto que se desplazan con mayor velocidad, en tanto, con los que se cuentan actualmente, ya no están a la altura de lo que se espera para estos casos.
En paralelo a la compra de aeronaves, también está abierto el proceso para adquisición de radares, precisó a la 1020 AM. «Los radares son para el control, estos actúan juntos, porque los radares detectan las amenazas. La misma compra está haciendo Uruguay y ellos lo hacen a un precio un poco más elevado que el nuestro», indicó González.
La Nación
Comentarios de Facebook