Crisis en Perú: entra en vigencia el estado de emergencia, tras la publicación del decreto

Miembros de la Policía enfrentan manifestantes, en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Arequipa. (EFE/José Sotomayor).

Perú esta ya en Estado de Emergencia tras la publicación del decreto dictado por el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta que sacuden desde hace 4 días el país y que se han cobrado la vida de 8 personas.

Por EFE

En su primer artículo, el decreto precisa que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, durante el estado de emergencia, decretado para 30 días, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Con respecto a la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el decreto precisa, en su artículo cuarto, que se efectúa conforme a la normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y de los decretos que establecen las reglas de empleo y uso de la fuerza de los militares.

En sus considerandos, el decreto supremo señaló que el presidente de la República puede decretar el estado de emergencia en caso de «perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación».

Aunque el ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que el Ejecutivo evaluaba la posibilidad de dictar un toque de queda, orden de inamovilidad, ésta medida no ha sido incluida en la norma publicada.

El decreto también establece un plazo de cinco días, posteriores al término del estado de emergencia, para que la Policía Nacional presente un informe de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

Acciones contundentes del Ejecutivo

El titular de Defensa, Alberto Otárola, ha explicado que la declaración del estado de emergencia responde a «los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas».

En una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba el Consejo de Ministros, Otárola se mostró convencido de que «se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno».

Por su parte, la presidenta Boluarte aseguraba que las protestas, que estallaron el último fin de semana, «ya están saliendo del marco legal, tomando comisarías, carreteras, aeropuertos».

«En otras oportunidades, en las protestas, siempre la Policía ha acompañado (a los manifestantes), pero ahora está siendo agredida, más de 200 policías agredidos», señalaba Boluarte.

Por tal motivo, la jefa de Estado hacía nuevamente un llamado a la calma, al asegurar que el Ejecutivo quiere generar un diálogo con la población porque conoce que «las necesidades de nuestra querida patria» actualmente «están sin atenderse».

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorDetienen a hombre con orden de captura por incumplimiento alimentario
Artículo siguienteNelson Peralta confía en su victoria y promete levantar la Seccional N°4