Contraloría halla varias faltas administrativas en gestión 2020 de Quiñonez

Quiñonez, durante una reunión con varios comunicadores locales, el jueves 7 de marzo de 2019.

Con fecha 8 de octubre de 2024, la Contraloría General de la República (CGR) remitió directamente a la Junta Municipal el informe final de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Resalta una serie de incumplimientos de las normas para la gestión del uso correcto de los recursos de Fonacide y Royalties, además de, pago por Honorarios Profesionales. Ante la nota en sesión ordinaria, el intendente de entonces, concejal Alcibíades Quiñonez, prefirió el silencio, pero uno de sus colegas de la oposición respondió que ya fue juzgado por el Tribunal de Cuentas y que la nota «no tiene sentido», aunque pidieron copias para «tomar conocimiento».

En el marco de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI), la Contraloría, como resultado de las verificaciones, realizó 15 observaciones a la gestión del exintendente Alcibíades Quiñonez, actual concejal (HC), quien asumió la Intendencia en febrero de 2019 tras la renuncia de Albino Ferrer (+). Se destaca las faltas administrativas en el manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties, además de, los pagos en concepto de Honorarios Profesionales (HP).

En ese contexto, en el FEI remitido a la Junta (Resolución CGR N° 466/2020), al que se le dio entrada formal el miércoles durante la sesión, resalta como primer punto que la Municipalidad de San Lorenzo no realizó la ejecución de todas las especificaciones técnicas establecidas en los contratos de obras financiados con Fonacide.

«Falta de ejecución de especificaciones técnicas establecidas en los contratos y desperfectos en la ejecución de obras, que ya fueron certificadas y pagadas en su totalidad. De la revisión de los documentos presentados por la Municipalidad de San Lorenzo, en las Rendiciones de Cuentas, se constató que no se cumplieron algunos ítems establecidos en las especificaciones técnicas de los contratos; asimismo, se constató desperfectos en la ejecución de las mismas», refiere la primera observación en relación a obras con recursos de Fonacide en el Colegio Nacional Concepción Leyes de Chávez, Escuela Rita Surroca, Escuela Básica N° 4.203 15 de Mayo, Escuela Básica N° 251 José Dolores González, Escuela Básica N° 697 Sargento Cándido Silva, Escuela Básica N° 4.186 Virgen del Carmen, Escuela Básica N° 4.196 Nuestra Señora de la Asunción, Escuela Básica Municipal N° 4.199 María Auxiliadora Municipal N° 3, Colegio Nacional Génesis y Escuela Básica N° 4.195 Héroes del Chaco.

Las observaciones 5, 6 y 7 refieren que los pagos de Honorarios Profesionales (HP) no se realizaron conforme a las normativas, por ejemplo, la última observación: la Municipalidad imputó de manera incorrecta en el Objeto del Gasto 145 Honorarios Profesionales, gastos pertenecientes a Servicios Técnicos y Profesionales.

«Analizadas las planillas de rendición de cuentas de gastos se constató que se realizó pagos en concepto de Honorarios profesionales, por ₲ 1.745.900.000 (Guaraníes mil setecientos cuarenta y cinco millones novecientos mil), en el ejercicio fiscal 2018, y por ₲ 1.904.211.900 (Guaraníes mil novecientos cuatro millones doscientos once mil novecientos), en el ejercicio fiscal 2019, que fueron imputados y pagados, en el Objeto del Gasto 145 Honorarios Profesionales; sin embargo, estos gastos debió imputarse en el subgrupo 260 Servicios Técnicos y Profesionales, por tratarse de contratos que por su naturaleza y por los montos, ameritaba la realización el proceso de Contrataciones Públicas», se explica en la mencionada observación.

Otras de las observaciones (12) tiene que ver con la gestión de los Royalties y Compensaciones. En ese sentido, la Municipalidad pago G. 3.281.400.000 con fondos de Royalties y Compensaciones por el subgrupo 390 Otros Bienes de Consumo a la empresa Construmetal, sin contar con una Reglamentación para la utilización del mismo.

«Conforme a la verificación de documentos proveídos por parte de la Administración Municipal de San Lorenzo, se evidenció que los mismos abonaron de los fondos de Royalties y Compensaciones, un total de ₲. 3.281.400.000 (Guaraníes tres mil doscientos ochenta y un millones cuatrocientos mil), por el Subgrupo 390 Otros Bienes de Consumo del ejercicio fiscal 2019, a la empresa Construmetal, para la Adquisición de Insumos Metálicos y no Metálicos para uso de la Institución, sin que el Municipio cuente con una reglamentación interna, donde apruebe la utilización y/o distribución del mismo», indica.

A pesar de que el FEI en cuestión aludió directamente al concejal Alcibíades Quiñonez durante la sesión, prefirió mantener el silencio. No obstante, al que le llamó la atención fue al concejal Isaac Rojas (PLRA), quien dijo que la nota en cuestión «no tiene sentido», ya que «eso está juzgado por el Tribunal de Cuentas». Sugirió que el intendente Felipe Salomón estaría detrás de la misma por «pichado».

Por su parte, el concejal Nicolás Verón (San Lorenzo Puede) dijo que lo que a él le gustaría que se muevan son las causas en la Fiscalía, ya estas «siguen su curso».

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorPenas más duras para el maltrato animal