El hecho había ocurrido el 28 de mayo de 2019 en Barcequillo y tuvo como trasfondo un triangulo amoroso. Los autores materiales e intelectuales fueron condenados por un Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora. El informe de la Fiscalía.
La agente fiscal Ana Girala representó al Ministerio Público en un juicio oral que derivó en condenas de 22 años de cárcel para Roque Javier Vera, y 20 años de cárcel para Marco Britez Armoa, Martín Antonio Vera y Bernardina Dure Aquino. Todos fueron hallados culpables en la comisión del hecho punible de tentativa de homicidio doloso.
Los ahora condenados (varios de ellos familiares), planificaron un ataque posteriormente ejecutado para acabar con la vida de la víctima Wilma Castillo, quien estaba embarazada de gemelos, y solo uno pudo nacer finalmente. La mujer quedó embarazada de Martín Vera, mientras la esposa de este último, Bernardina Duré, estaba en España, y al volver al país la mujer participó de la planificación del ataque.
Según quedó fehacientemente demostrado, el 28 de mayo del 2019, a las 10:00, sobre la avenida Avelino Martínez y Atlanta, de San Lorenzo, Wilma Castillo tenía que encontrarse con su pareja y padre del hijo que estaba esperando, Martín Vera, para que le diera dinero para el estudio cromosómico.
En dicha ocasión, desde las 7:00, Vera, se comunicó de manera telefónica para asegurar que la Víctima vaya hasta el lugar, y a medida que pasaba la hora, le pedía a Wilma que caminara más cuadras hasta donde en teoría el hombre llegaría a su encuentro, sin embargo, al alcanzar una parte despoblada y sin cámaras, se acerca una moto ocupada por los ahora condenados Brítez Armoa y Roque Javier Vera, tras lo cual este último se levanta el casco para asegurarse de que se trate de Wilma, le despoja de su cartera y realiza tres disparos.
Quedó demostrado que la víctima tuvo que fingir su muerte para que dejen de dispararla y luego fue auxiliada por un hombre que estaba en la inmediaciones.
Al llegar al hospital, la mujer estaba lúcida y dio características de los autores, ínterin en que una persona desconocida siguió a los sujetos y sobre la ex Ruta N°1 avisó al personal policial tal situación, lo cual resultó en la detención de los agresores, de cuyo poder fueron incautados el arma de fuego utilizada para el ilícito, la cartera de la víctima con sus documentos personales, celulares y una mochila conteniendo fotografías de la víctima.
Del celular incautado se obtuvo una conversación de WhatsApp con la encausada Bernardina Dure, donde esta le da instrucciones sobre el lugar donde se debía llevar acabo el ataque y se pudo constatar su participación intelectual.
La pericia ejecutada al celular, reveló posteriormente la conexión entre los acusados, así como que antes de consumarse el hecho ya habían intentado realizarlo en días anteriores.
El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, presidido por la jueza Victoria Ortiz, e integrado por sus pares magistrados Pedro Naser y Natalia Muñoz, consideró suficientes y contundes las pruebas producidas por la Fiscalía.
Comentarios de Facebook