Luego de 20 días de receso legislativo, los concejales retomaron el pasado lunes las actividades legislativas con la reunión de comisiones asesoras y siguieron ayer con la sesión ordinaria.
La primera sesión del año 2024 registró las primeras ausencias. Los concejales Hugo Lezcano (ANR) y Osvaldo Gómez (PLRA) solicitaron «permiso particular», mientras que el concejal Pedro Martínez (ANR) informó que está enfermo a causa del dengue, según se limitó en informar la Secretaría General.
El presidente de la Junta Municipal, Hernán Domínguez, en su informe mencionó que «durante el receso legislativo la Comisión Permanente (…) llevó a cabo la revisión de los expedientes que se encuentran pendientes de tratamiento» y que «una vez que se conformen las comisiones asesoras del presente periodo, los expedientes serán remitidos a las comisiones, según el plazo para estudio y consideración». Igualmente, que han atendido a varias comisiones vecinales.
Entre los proyectos de ordenanzas, resoluciones y minutas: el concejal Alcibíades Quiñonez (ANR) solicitó a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) controlar rigurosamente el estado de buses internos, en atención a que un colectivo de la Línea 5 se quedó sin frenos y que casi termina en una vivienda de San José el pasado viernes. «En cuanto a documentación no falta nada, acá lo que está fallando es el control pertinente», sostuvo.
Otra minuta aprobada, pero con modificaciones, fue la presentada por la concejal Dorotea Villareal (PLRA), quien pidió la realización de mingas ambientales en conjunto con otras instituciones y la contratación de empresas dedicadas al rubro de limpieza, de modo a reforzar los trabajos. El tema fue abordado ampliamente con críticas al Ejecutivo por su «falta de planificación y organización» en la lucha contra el dengue.
Por su parte, el concejal Isaac Rojas (PLRA) planteó la exoneración de multas y descuentos en el impuesto inmobiliario: 6% para los pagos realizados por año vencido o en su defecto el 12% aplicado sobre la cancelación total de la deuda correspondiente hasta el 30 de abril del año en curso. El pedido fue aprobado por unanimidad. En otra minuta, cuestionó que la firma Chávez Construcciones, adjudicada (vía contrato abierto) para la realización de lomadas, no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas y pidió informes, por ejemplo, el «listado de calles en las que fueran construidas las lomadas en el marco de la ejecución del presente llamado».
La concejal Myriam Fernández (ANR) solicitó informe sobre la situación del edificio de Mitã Róga, que sufrió un incendio en diciembre pasado, y que en caso de que ya no se pueda seguir utilizando, qué alternativas existen, ya que los niños que antes eran albergados se encuentran sin protección. Asimismo, la realización de gestiones ante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) con el fin de hacer factibles los proyectos en conjunto.
Por otra parte, finalmente fue tratado la conformación de las comisiones asesoras, quedando de la misma manera, sin modificaciones.
Comentarios de Facebook