10 concejales aprobaron el pedido del intendente Felipe Salomón de realizar un nuevo préstamo de 12 mil millones de guaraníes para pagar salario, aguinaldo y las cuotas del crédito con la Cooperativa San Lorenzo. El resto expresó su total rechazo.
La Junta Municipal trató ayer en horas de la tarde el pedido del intendente Felipe Salomón de realizar un nuevo préstamo, por G. 12.000.000.000.
El concejal Isaac Rojas (PLRA) fue el primero en oponerse categóricamente. Rojas consideró innecesario, ya que, según la disponibilidad presupuestaria a agosto, la institución cuenta con casi 35 mil millones de guaraníes, por lo que resaltó que el pedido llama la atención: «¿No sirve lo que se alza en la página web?».
Agregó que la dudosa proyección del Ejecutivo prevé el pago de salarios con el préstamo apenas hasta el mes de setiembre, y no así los siguientes meses de «vaca flaca».
En otro momento resaltó la contradicción del Ejecutivo sobre las recaudaciones en la nota de solicitud de aprobación, donde primero alega una «baja recaudación» y luego que «supera a la recaudación anterior» pero que no es la esperada.
En ese sentido, el concejal liberal aseguró que lo que pasa es que no se «planificó los gastos» conforme a la realidad financiera y puso de ejemplo la contratación de más recursos humanos, sobre este último calificó de «falsas promesas» las declaraciones del intendente.
Finalmente expuso la opinión de la Unidad de Auditoría Institucional, en la que refirió que la situación financiera obedecería a tres cuestiones; la primera, debido al impacto de la pandemia del coronavirus por unos dos años; segundo, que no se implementó políticas de optimización para la recaudación de los recursos financieros; y tercero, la falta de racionalidad de la administración del servicio de personal.
A su vez el concejal Nicolás Verón manifestó que entiende la necesidad del funcionariado, pero que no corresponde la solicitud, puesto que la ley indica que el pago de este tipo de financiamiento (déficit temporal de caja) no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal del año correspondiente.
En defensa del préstamo, el concejal Derlis Acuña (ANR) recordó que la nueva administración asumió con muchas deudas y que en consecuencia tuvo que ir cumpliendo con los compromisos.
Puntualizó que la Municipalidad «no está en banca rota» y que el dinero que mencionó su colega es para otros rubros. Más adelante Rojas salió al frente de su ponencia, discrepando: «No podemos tener 35 mil millones de otros rubros, eso es absurdo (…) Si miramos el presupuesto, nuestro presupuesto de Royalties y Fonacide sumado los dos juntos no pasa 25 mil millones».
Un banco otorgará el préstamo
Fue seleccionado una oferta de las tres enviadas para conceder el préstamo de 12 mil millones por parte de un banco de plaza. Banco Continental Saeca, que ofrece un 12.5% con un periodo de gracia desde la fecha de desembolso hasta enero de 2023, luego en cuotas mensuales hasta cumplir 12 meses en total.
Comentarios de Facebook