El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción resolvió aprobar la creación de nuevos códigos arancelarios para el Hospital de Clínicas. Esta mañana muchos pacientes y familiares de internados se enteraron del nuevo arancel y se mostraron sorprendidos.
La medida está respaldada en la Resolución N° 0299-00-2022, e indica que el nuevo arancel es de G. 100.000 por internación en el servicio de emergencias de adultos, de G. 500.000 por internación en terapia intensiva de adultos y se reajustó a G. 600.000 la utilización de servicios de quirófano, incluido anatomía patológica.
Al respecto, esta mañana en conferencia de prensa el director general asistencial del Hospital de Clínicas, el Dr. Jorge Giubi, dijo que «no son nuevos aranceles, sino una optimización del proceso de ingreso a la institución».
«Estuvimos haciendo un análisis y el monto total de lo que tendría que pagar un paciente, sin exoneraciones, ronda alrededor de los G. 500.000, entonces sucedía que cada vez que el paciente dentro de ese evento de internación tenía que hacerse algún control, pagaba un monto ya arancelado, aunque siempre con la opción de exoneraciones con el Servicio Social. Ahora lo que se logra con este arancel único es que se elimina todo el pago de otros aranceles en estudios disponibles en el Hospital de Clínicas (laboratorio, etc.). Es un pago único«, explicó.
Siguió: «Con este pago del arancel el paciente ya accede a laboratorios y estudios disponibles en el Hospital de Clínicas, es decir, si al día siguiente de la internación el paciente necesita hacerse laboratorios u otros estudios, con la factura del pago arancelario puede presentar y ya tiene liberado el pago de ese estudio laboratorial».
Destacó que el Departamento de Servicio Social es el área encargada de realizar las exoneraciones, principalmente en base a un análisis socioeconómico: «Es importante destacar que el paciente con insolvencia económica no paga en el Hospital Escuela de la FCMUNA y que utilizamos el ingreso en Fuente 30 para suplir ciertas necesidades de nuestro presupuesto, entonces si uno no tiene para pagar ese 100.000 puede ir hasta servicio social, haciéndole la exoneración correspondiente».
Cabe recordar que Clínicas es administrado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es un hospital escuela que no depende presupuestariamente del Ministerio de Salud Pública.
Comentarios de Facebook