Desde la reactivación del programa a la fecha, 200 pacientes fueron beneficiados con trasplantes renales pediátricos y adultos, la última beneficiada fue una mujer de 63 años de edad, gracias a la generosa donación de los familiares de un paciente que se encontraba con muerte cerebral, se informó desde el Hospital de Clínicas.
Entre la noche del martes 27 y miércoles 28, el equipo de trasplantes de órganos y tejidos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM UNA) llevó a cabo el trasplante renal con donante cadavérico número 178 de adultos, con lo que se completó 200 trasplantes renales pediátricos y adultos, desde la reactivación del programa en noviembre de 2014, hace 10 años.
En este caso, el proceso inició a las 22:30 y culminó a las 04:30 del día siguiente, gracias a la generosa donación de los familiares de un paciente que se encontraba con muerte cerebral en la Terapia de Clínicas. La receptora es una mujer de 63 años de edad, oriunda de Capiatá, costurera, quien recibió tratamiento de hemodiálisis por cuatro años y cuatro meses.
Del equipo de trasplante formaron parte los nefrólogos Dra. Norma Arévalos; coordinadora de Trasplante Renal y jefa interina del Departamento de Trasplantes; Dra. Johana Silvero, médica residente de Nefrología. Los anestesiólogos Dr. Juan Meza, Dr. Elías Cabrera, residente. Cirujanos vasculares Dr. José Gamarra, Dr. Horacio Paredes, Dr. Víctor Samaniego, residente. Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Diaz, Dr. Giuliano Sautu y Dr. Brian Britos, residentes. Instrumentadores: Lic. Liz Duarte, Lic. Amanda Ramírez. Estudiante de Instrumentación: Larisa Carvallo. Circulantes: Lic. Griselda Fretes, Lic. Mg. Víctor Galeano; Lic. de Nefrología: Lic. Claudia Benítez, Lic. de la Unidad de Trasplante: Lic. Magalí Delgado.
Comentarios de Facebook