Un sismo de magnitud 6,4 se registró durante la noche del miércoles que tuvo su epicentro en la Región de Coquimbo, Chile, percibiéndose en otras zonas. El movimiento dejó a más de 80 mil clientes sin energía eléctrica y generó un importante despliegue policial.
De acuerdo con antecedentes del Centro Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 20:48 y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur-este de Tongoy. Asimismo, su hipocentro, se produjo a 45 kilómetros de profundidad.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), en tanto, confirmaron que el movimiento se percibió entre las regiones de Atacama y Metropolitana, calificándolo como un sismo de mediana intensidad.
Asimismo, informaron que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Piola el temblor… Así se vio desde Coquimbo en San Juan #Sismo pic.twitter.com/MOoR7Iv03h
— Giovanni Bu (@giobugt) September 7, 2023
Sin luz y despliegue policial
El sismo dejó a 83.096 clientes sin suministro eléctrico, de acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Algunos reportes dan cuenta de daños en estructuras comerciales, como el registrado en un local en Agustín Alcalde con Aníbal Pinto, en Coquimbo, según diario El Día. O la caída de objetos desde las góndolas de supermercados.
Desde la Senapred indicaron que han reportado diversos rodados en las comunas de Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Coquimbo y Andacollo.
Según la SEC, a las 22 horas, las comunas más afectadas con la interrupción del suministro de luz fueron Coquimbo con 48.575 clientes sin servicio, seguido de la ciudad de La Serena, con 30.738 consumidores afectados. A esa misma hora, Vicuña, registraba 1.906 clientes afectados y Ovalle, 1.875.
Cuatro horas después del movimiento, a la una de la madrugada la situación aún no se normalizaba. Se mantenían 53.517 clientes afectados en la región, 33.767 de los cuales se concentraban en Coquimbo y otros 18.674 en La Serena.
Ante la emergencia, Carabineros, institución policial que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad, realizó un amplio despliegue por tierra y aire en las zonas afectadas, con el fin de mantener la seguridad de los habitantes.
La Tercera/El Día
Comentarios de Facebook