Caetano Veloso, ídolo y figura de la cultura brasileña, llega a los 80 años

Caetano Veloso, la voz de Brasil.

Caetano Veloso, una de las voces más universales de la música brasileña y figura fundamental de la cultura del país, celebra este domingo sus 80 años en medio de música e historias que hablan de su vida y obra.

El cantautor brasileño, ganador de dos premios Grammy y diez Grammy Latino, sigue siendo una de las voces más presentes en la música brasileña en las últimas décadas, desde el auge de la bossa nova.

Caetano ha llegado a ser comparado con el Nobel de Literatura Bob Dylan por la lírica y el nivel intelectual de sus canciones, compartió escenario con grandes como Pavarotti y fue reverenciado por Madonna o por Almodóvar, quien llevó su voz a varios de sus filmes.

Tras ocho décadas de vida y más de 50 años de trabajo artístico, los homenajes no se han hecho esperar.

Desde un recopilatorio de sus canciones hasta una biografía «poco convencional» hacen parte de la fiesta editorial que se ha lanzado en su honor, algo que el artista complementará este domingo con un concierto «íntimo» y familiar en vivo para todo Brasil, en el que participarán sus tres hijos y la también reconocida Maria Bethânia, su hermana.

Cinco décadas de música

El cantautor, que también sobresale como productor musical, comenzó en 1965 su carrera profesional con el compacto «Cavaleiro/Samba em Paz» y en 1967 con el disco «Domingo», cuyo éxito le permitió conocer a su ídolo y padre de la bossa nova, João Gilberto, con quien trabajó en varios proyectos.

Conocido por un repertorio de alto valor lírico e intelectual, Caetano ha publicado 53 discos, entre ellos trece de estudio, el último de ellos, «Meu Coco», publicado en 2021, además del álbum en español «Fina Estampa», con el que afianzó su presencia en Latinoamérica.

En los últimos años, el compositor venía trabajando con sus hijos Moreno, Zeca y Tom, que heredaron su pasión por la música, una colaboración que dio vida a «Ofertório» (2018).

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorEl juego de terror que da tanto miedo
Artículo siguienteEl 9 y 10 de agosto será «asueto oficial» en la ciudad