Los 30 buses eléctricos anunciados como donación de Taiwán a Paraguay ya partieron desde la isla y llegarían al país en unos meses. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que el itinerario de los modernos buses será San Lorenzo – Asunción.
«Nosotros hoy en diseño estamos viendo el itinerario de mayor frecuencia que hay en el área metropolitana, que es el de Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia, es decir, de San Lorenzo al Puerto de Asunción como origen y destino», señaló el viceministro Fernández a Paraguay TV.
Señaló que San Lorenzo es el punto de origen de una gran cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente al centro de la capital, y que para el próximo año, con el desarrollo de un centro cultural, gastronómico y turístico del Puerto de Asunción, sumado a las nuevas oficinas de gobierno, este será un lugar donde habrá mucha movilidad.
«Así que la travesía va a ser de una zona de alta movilidad como es San Lorenzo, a una zona de gran movilidad, como va a ser el Puerto. Esa va a ser la travesía que hoy estamos diseñando para el recorrido de los buses», precisó el viceministro.
Destacó que con la incorporación de estos 30 buses eléctricos, embarcados el sábado último en Taiwán con previsión de arribo a Paraguay para el mes de febrero, se está marcando «un hito importante en el salto de la tecnología que usamos para transportar a los ciudadanos».
«Es un salto hacia la calidad, una calidad bastante robusta desde el punto de vista de que esta es la calidad que está usando el mundo. Aparte de otros elementos estratégicos que tienen que ver con el uso de energía limpia, energía que produce el Paraguay por excelencia», destacó Fernández.
Operación de los buses eléctricos
Indicó que posterior al arribo de los vehículos al país, el Viceministerio tiene previsto el desarrollo de un proceso de capacitación, antes de la entrada en operación de los buses.
«Estos buses van a venir acompañados de técnicos especialistas de la empresa Master Bus, que es la empresa que fabricó los buses, donde vamos a trabajar en todo el proceso de cómo funciona el bus, el mantenimiento, la operativa, el circuito, la autonomía, las cargas, las recargas eléctricas», indicó.
Además se tiene previsto un período de capacitación y de conocimiento, tanto para los operadores como también de la empresa que va a hacer mantenimiento de los buses, añadió.
Este proceso permitirá conocer igualmente aspectos como la operativa diaria de los buses frente a factores como el clima, el estado de las calles, la congestión del tránsito u otros factores, que «son todos elementos importantes que tenemos que evaluar», acotó.
«Esto nosotros estimamos que puede durar entre tres a cuatro meses, pero sí, todos los buses ya estarían operando en modo piloto», dijo el viceministro.
Con información de Agencia IP
Comentarios de Facebook