La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que plantea el aumento de penas carcelarias hasta a 10 años por invasiones a propiedades privadas. La votación se dio en medio de disturbios en las afueras del Congreso, donde se enfrentaron indígenas y efectivos policiales.
Los nativos llegaron hasta las inmediaciones del Congreso Nacional con el fin de sumarse a la convocatoria en contra del proyecto de ley que criminaliza las invasiones.
Durante el mediodía se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, con cascotes y flechas, balines de goma y gas lacrimógeno inició la batalla campal que terminó con varios heridos. Al menos cuatro vehículos fueron incendiados.
El artículo 142 del Código Penal, sobre la invasión de inmueble ajeno, sostiene que la persona que ingrese con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno y se instale en él, será castigada con una pena privativa de libertad de hasta dos años.
El proyecto de ley aprobado hoy en Diputados, busca la modificación del artículo 142, con el fin de aumentar la pena carcelaria hasta 10 años. Esta situación podría afectar a comunidades indígenas que ocupan espacios ajenos en espera de la restitución de sus tierras.
Tras su sanción, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.
Comentarios de Facebook