Salud Pública informó sobre un importante aumento de casos y advirtió que se proyecta, entre diciembre y enero, una nueva ola de contagios.
«Hace dos semanas, registramos 5 a 6 casos por día, hoy contamos con cerca de 50 casos diarios. Se ve el aumento, los casos están escalando», aseveró en conferencia de prensa el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Advirtió que, de acuerdo a las métricas, existe una alta probabilidad de que, entre los meses de diciembre y enero, se registre la mayor cantidad de casos de la infección, dando paso a una nueva ola. «Es una pena que se dé justo en el periodo de fiestas», lamentó, al tiempo de argumentar que se trata de un periodo de alta contagiosidad, debido a la gran movilidad de personas y de encuentros en el ámbito familiar y social que se registran en esta época del año.
«Lo mejor que podemos hacer es llegar vacunados para esas fechas, para que, cuando nos contagiemos, -que es muy probable que ocurra- la enfermedad curse lo más leve posible», declaró el epidemiólogo.
En la última semana evaluada – (SE 45), se confirmaron 50 casos nuevos de COVID-19, de estos, 28 son casos de reinfección. Se identificó un fallecido y 10 hospitalizados, uno de ellos ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
Del total de positivos en las últimas dos semanas, no se observa variación de casos. Sin embargo, en la última semana la proporción de reinfectados es de 56%, registrando un aumento de 20% más con relación a la semana anterior.
Crecen los cuadros gripales
En otro punto, el alto funcionario de Vigilancia de la Salud señaló que también se está viendo aumento de otros virus respiratorios en el país, principalmente de influenza A. Sequera indicó que se observan muy pocos casos graves, el fenómeno que se observa es más ambulatorio, la mayoría de los cuadros de influenza que se están encontrando se maneja por consultorio.
Detalló que los afectados por virus respiratorios presentan dolor de cabeza, fiebre, tos y secreción nasal. Mencionó que se han registrado incluso familias enteras y entornos laborales que enfermaron todos juntos de influenza. «Por suerte, son muy pocos los casos graves que se están dando», precisó. Refirió que los niños pequeños y los adultos mayores son los que están requiriendo hospitalización.
Comentarios de Facebook