El concejal Derlis Acuña criticó la «inoperancia» de la Dirección de Catastro al señalar de que existe una gran cantidad de inmuebles que no son identificados y lamentó que no se trabaje conjuntamente con el Servicio Nacional de Catastro (SNC).
«Esto es un llamado de atención bastante grande, creo que desde que asumimos llevamos adelante este trabajo, esta responsabilidad con la ciudadanía, estamos tratando de hacer lo mejor que podemos y de reorganizar nuestra institución municipal. El año pasado nos vimos obligados a hacer un crédito de 12 mil millones porque no teníamos para poder saldar los gastos fijos que tenía la institución y averiguando me doy cuenta de que estamos dejando pasar más de 21 mil millones en impuesto inmobiliario porque tenemos más de 11 mil inmuebles que no se puede notificar, que no están pagando impuesto inmobiliario porque no figura en nuestro sistema catastral», expresó el concejal Derlis Acuña (ANR).
Siguió: «Creo que es un error garrafal, creo que nuestro Ejecutivo Municipal tiene que tomar cartas en el asunto y de manera drástica en este punto, porque 11 mil inmuebles son fantasmas en San Lorenzo (…) Además de que había sido nuestra Municipalidad ni siquiera trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Catastro. Servicio Nacional de Catastro tiene una información y aquí nuestra Dirección de Catastro tiene otra información, creo que nos quedamos en la edad de los picapiedras…».
En otro momento resaltó que esta situación genera una perdida de aproximadamente G. 21 mil millones anuales en concepto de impuesto inmobiliario.
En ese contexto, solicitó a la Dirección de Ingresos Municipales la cantidad exacta de inmuebles que no pueden ser individualizados, en un plazo de 72 horas. Igualmente la urgente actualización del sistema catastral, así como la implementación de herramientas y personas idóneas en la Dirección de Catastro.
Por último, pidió al Ejecutivo establecer un convenio con el SNC con el fin de realizar un trabajo coordinado.
Más críticas
No es la primera vez que desde la Junta los concejales emiten críticas, el pasado 15 de febrero el concejal Isaac Rojas (PLRA) criticó la «inoperancia» de la Dirección de Catastro, dirigido por Judith Villalba del Prado, ya que no hicieron seguimiento a un pedido de mensura de propiedad hecho el 16 de abril de 2021.
Comentarios de Facebook