El pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, anunció este lunes 30 de agosto que la evacuación por parte de las tropas estadounidenses ha finalizado. Tras la retirada, han circulado varios videos en redes sociales en los cuales la organización talibana desfilaba el día de ayer en Kandahar, Kabul, con armamentos y equipos estadounidenses.
Los equipos armamentísticos fueron dejados en el país por las tropas de Defensa y Seguridad Nacional Afgana, las cuales se rindieron con el avance de los talibanes hacia Kabul, capital de Afganistán. Posteriormente, estos armamentos fueron tomados por el grupo extremista.
Durante más de 10 años (2003-2016) Estados Unidos entrenó a las fuerzas afganas con el objetivo de poder luchar con su propio ejército contra el movimiento talibán, y les proveyó de una gran cantidad de armas y material bélico.
De acuerdo al gobierno estadounidense, fueron unos 358.530 rifles, más de 64.000 ametralladoras, 25.327 lanzagranadas y 22.174 camionetas de combate. En el 2014, con la retirada de las fuerzas de la OTAN, la seguridad afgana quedo en manos del ejército afgano y con el apoyo estadounidense. Debido a ciertas dificultades en la lucha contra el grupo extremista, Estados Unidos continuó con la provisión de armamentos.
Gran parte del equipo fue confiscado por los talibanes, tras la rendición de las Fuerzas de Seguridad Afganas con su llegada a Kabul. Se habla de que los talibanes son el único grupo extremista que cuenta hasta con su propia fuerza aérea, ya que la Fuerza Afgana contaba con 167 aeronaves que incluyen helicópteros y aviones de ataque, según datos recogidos por la BBC.
Comentarios de Facebook