Adalberto Martínez será el primer cardenal paraguayo

Mons. Adalberto Martínez Flores, Arzobispo electo de Asunción. (Foto: Arzobispado de Asunción)

Entre los 21 cardenales que el Papa Francisco anunció y que creará el próximo 27 de agosto, cuatro de ellos son latinoamericanos, dos de Brasil, uno de Colombia y Adalberto Martínez, quien se convertirá en el primer cardenal paraguayo. En el 2000 estuvo como obispo de San Lorenzo.

El papa Francisco anunció el domingo desde el Vaticano el nombre de 21 cardenales que acompañarán las labores de la Iglesia Católica. La lectura de los nombres realizó luego del rezo del Regina Coeli, una oración que se hace en lugar del Angelus hasta el día Pentecostés, en la plaza de San Pedro.

Un total de 16 nuevos cardenales son electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco son mayores de 80 años, precisamente, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, tiene menos de 80.

El monseñor Martínez recibirá la distinción y se convertirá en consejero el 27 de agosto en el Vaticano.

El próximo primer cardenal de Paraguay nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Estudió tres años economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En 1973 viajó a Washington, D.C. (Estados Unidos), donde por dos años cursó estudios de inglés avanzado y los estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti. En 1981 terminó los estudios de teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el ahora arzobispo de Boston (Estados Unidos), cardenal Seán O’Malley.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes (Estados Unidos), primero en Saint Croix y luego en St. Thomas, entre 1984 y 1994.

Sirvió después como párroco en diversas parroquias en Asunción (Paraguay) y fue designado obispo auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997, recibiendo la consagración episcopal el 8 de noviembre del mismo año.

El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer obispo de San Lorenzo y el 19 de febrero de 2007 fue designado Obispo de San Pedro Apóstol.

Cinco años después, el 14 de marzo de 2012, fue nombrado obispo castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

En la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha sido responsable de la pastoral de juventud, secretario, y desde 2018 ha sido presidente del Episcopado, cargo para el que fue reelegido en 2021.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorHonor: los clasificados a cuartos de final
Artículo siguienteObligado mediante sentencia, Municipalidad responde pedido de información pública