
La Intendencia comunicó al legislativo local que se ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo contra el director de Ingresos, Félix Escobar, y otros funcionarios, por la venta de un terreno municipal sin contar con la aprobación de la Junta, lo que va en contra de lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal. La medida es impulsada luego de que el concejal Isaac Rojas denunciara ante el pleno.
Ayer miércoles, la Intendencia informó a la Junta Municipal sobre el expediente 6242/2025, caratulado Elsa Balbuena Moreira, que resolvió abrir un sumario administrativo contra el director general de Ingresos, Félix Escobar; asimismo a los funcionarios Jorge López, Ángel González, Hernán Sánchez, Patricia Chaves y Edgar Prieto por Resolución N.° 1323/2025 de fecha 7 de agosto del año en curso. Según la nota, ninguno fue apartado del cargo.
Fue designada como jueza instructora la abogada Yamir Vargas, quien a su vez deberá designar al actuario y ujier notificador. Mientras el abogado Héctor Parodi fue designado como parte acusadora del procedimiento sumarial instruido a los mencionados funcionarios.
De acuerdo con la denuncia hecha por el concejal Isaac Rojas (PLRA), el pasado miércoles 6 de agosto durante la sesión ordinaria de la Junta, la Dirección General de Ingresos habría cobrado la suma de G. 70.290.462 en concepto de venta de un terreno municipal, ubicado en la zona de Reducto.
«Con este documento Ingreso cobró arrendamiento antes de que esta Junta lo apruebe, y no solamente cobró: ¡vendió el terreno!», manifestó el concejal Rojas, quien además expuso todas las facturas y documentaciones.
“Se cobró el arrendamiento el 21 de noviembre del 2023, un millón quinientos, sin que pase por esta Junta con una resolución de mensura», refirió Rojas.
Por el mismo concepto expuso otra factura con fecha 12 de abril de 2024.
Seguidamente, presentó un dictamen (746/2024) de la Dirección General de Asesoría Jurídica firmado por el abogado José David Macedo. El dictamen, con parecer favorable, especifica «que la recurrente deberá abonar el precio del concepto de venta de terreno municipal que asciende a la suma de Gs. 70.290.462». A estos efectos, Asesoría Jurídica había dispuesto la designación de la notaria y escribana pública Sonia Patricia González Villalba, con registro profesional N.° 771.

Cabe recordar que la escribana Sonia González es la presidenta del Consejo de Desarrollo Pro San Lorenzo, cuyo organismo privado tiene a su cargo los festejos fundacionales y patronales.
La compra directa se habría hecho el 13 de septiembre de 2024, según la situación de activos de Elsa Moreira registrados en la Municipalidad.
Comentarios de Facebook