El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Resolución N°400 de fecha 25 de mayo, modifica parcialmente el «Protocolo de Retorno Seguro a Clases Presenciales Año 2022», aprobado por resolución N° 88/2022. Es a fin de garantizar que las instituciones educativas sigan constituyéndose en espacios seguros y saludables.
El documento, que contempla modificaciones parciales en la Dimensión de Bioseguridad, recomienda a los docentes y estudiantes el uso de tapabocas dentro del aula, en atención al aumento de cuadros por infecciones respiratorias.
Asimismo, menciona que las puertas y ventanas deberán mantenerse abiertas en todo momento, asegurando la ventilación cruzada del aula; promoviendo además los recreos y realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.
Recomienda la higiene de manos y la vacunación «anticovid» e Influenza de todos los miembros de la comunidad educativa, cuyas familias deberán notificar inmediatamente al directivo de la institución en caso de detectar en sus hijos síntomas de cualquier afección respiratoria, debiendo activarse las recomendaciones establecidas por Salud Pública.
Enfermedades respiratorias entran a su etapa crítica
La doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó este viernes en conferencia de prensa que prácticamente el 90% de los casos respiratorios se dio en menores de 5 años y es donde se deposita la carga de la enfermedad. «Es lo que se ve en las urgencias y hospitalizaciones», dijo.
«La tendencia de las infecciones respiratorias ha llegado a un pico mucho mayor que el observado en el año 2021. En este momento, nos encontramos con alrededor de 13.000 consultas semanales de infección respiratoria aguda no neumonía, mientras que las consultas sobre enfermedad grave suman 299», detalló.
Explicó que el aumento sostenido de todos los cuadros respiratorios, tanto los leves como agudos, especialmente se están registrando en este mes de mayo. «Lo que preocupa son los cuadros que se registran en los menores de 5 años que, en su mayoría, se produce por un cuadro que se denomina Bronquiolitis, debido al Virus Sincitial Respiratorio(VSR). Generalmente, se adquiere en los primeros años de vida del niño y puede ser leve, moderado e, incluso, severo», añadió.
Recomendó insistir con la vacunación contra influenza, con énfasis en menores de 3 años y mayores de 60 años, así como mantener la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de edad, estar atentos a los signos de alarma que puedan presentar los menores y acudir a los centros asistenciales para una mejor inspección.
Comentarios de Facebook