Actualmente se avanza con el montaje de equipos electromecánicos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de bombas en proceso de montaje en el sector donde los efluentes cloacales serán liberados, no solo de residuos sólidos, sino también de arena y grasas, mediante un proceso totalmente automatizado y monitoreado desde un centro de control.
Luego de superar esta primera etapa de filtrado, recibirán un tratamiento biológico y químico para eliminar material orgánico y otros elementos contaminantes, antes de su vertido al arroyo.
La obra contempla, además, la instalación de las rejas gruesas y medias, componentes del área donde serán filtrados los residuos sólidos presentes en las aguas servidas. Asimismo, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías.
Una vez en funcionamiento, el sistema evitará que el arroyo de la ciudad siga recibiendo descargas altamente contaminantes, que lo han degradado severamente. Esto, a su vez, impactará de manera positiva en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí –seriamente afectado por la contaminación-, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry.
Muro de defensa de arroyo
Paralelamente a lo ya mencionado se construye el muro de defensa del arroyo San Lorenzo en la zona de Barcequillo, donde funcionará la Estación de Bombeo número 1 de la Planta.
Levantada en las márgenes del cauce, la estructura de gaviones evitará su desborde en casos de lluvia intensa, y protegerá así de inundaciones las viviendas de las familias residentes en sus adyacencias.
La inversión total de la obra suma G. 156.032 millones, cifra que incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaba el predio donde se construye.
Comentarios de Facebook