Los israelíes celebran el día de su independencia con sobrevuelos, barbacoas y un concurso bíblico.
Israel celebra este jueves el Día de la Independencia, 74° aniversario de la creación de Estado, en un ambiente festivo, en parques, playas, parajes naturales y otros espacios abiertos para hacer barbacoas y otras festividades.
Esta mañana y a primera hora de la tarde (local), los aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron gran parte del país, una característica popular e icónica de las celebraciones. El sobrevuelo incluyó cazas F-15, F-16 y F-35; aviones de entrenamiento Lavi; aviones de carga C-130; un avión de reabastecimiento de combustible Boeing; helicópteros Black Hawk, Sea Stallion, Panther y Apache, y drones Heron de Israel Aerospace Industries. Fue la primera vez que los drones de IAI participaron del sobrevuelo.
«Es una maravilla, un símbolo de nuestra fortaleza como nación de la que nos sentimos orgullosos. Venimos a verlo a la playa cada año con toda la familia», contó a EFE Matan, un israelí que disfrutó de la exhibición con su nieta de casi dos años, que veía los aviones por primera vez.
Otros actos fueron el Concurso Internacional de la Biblia, que se celebra anualmente en Jerusalén y que tuvo un nuevo anfitrión, Ofer Hadad, tras la jubilación de Avshalom Kor, un veterano aficionado a la lengua hebrea.
En un mensaje en inglés, el primer ministro Naftali Bennet saludó el espíritu que ha transformado a Israel de una pequeña nación en el desierto en un líder tecnológico moderno.
«La historia de Israel es una historia de esperanza, una historia de espíritu humano, una historia de supervivencia contra todo pronóstico. Es la historia de una nación que construyó algo de la nada, un pueblo disperso que regresa a su antigua patria», dijo Bennett.
EFE/Noticias de Israel
Comentarios de Facebook