Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los vencedores de las consultas de izquierda, derecha y centro que se eligieron en Colombia de cara a las presidenciales de mayo.
Los colombianos también votaron para elegir el Senado y la Cámara, donde con el 94% escrutado se proyecta una disgregación de fuerzas políticas, protagonismo de los partidos tradicionales y un auge inédito de la izquierda.
Petro, senador, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, confirmó el favoritismo que lleva meses mostrando en las encuestas: ganó con el 80% de los votos la consulta del Pacto Histórico, que de por sí fue la más votada de las tres con 5,7 millones. Y en un Congreso si bien fragmentado, tendrá la mayor cantidad de escaños.
En la coalición de la derecha se impuso el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, conocido como «Fico», con el 55%, casi 40 puntos encima del segundo. La coalición obtuvo 4,1 millones de votos, un logro teniendo en cuenta las divisiones y el desgaste por el saliente gobierno de Iván Duque.
En el Centro Esperanza ganó el exalcalde de Medellín y excandidato Sergio Fajardo con 32%, 10 puntos arriba del segundo. La coalición obtuvo 2,3 millones de votos, un resultado que vaticina un difícil camino en el centro para pasar a segunda vuelta.
De esta forma, ya empieza una nueva campaña para definir quién va a gobernar a Colombia entre 2022 y 2026. La primera vuelta será el 29 de mayo y, de ser necesario, el 19 de junio habrá una segunda.
BBC
Comentarios de Facebook