El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción este fin de semana provocando un tsunami. El mismo se encuentra ubicado en Tonga, un archipiélago localizado al Sur de Samoa. Los expertos hablan del peor desastre natural en las últimas tres décadas.
El volcán submarino entró en erupción el sábado, escupiendo una gran columna de cenizas al cielo y provocando olas de más de 1 metro de altura.
El Gobierno de Tonga habla de tres muertes. Entre ellas la de dos locales y una ciudadana británica, quien fue llevada por la marea. Esta nación se encuentra habitada por unas 100.000 personas y posee 169 islas, de las cuales la principal es Tongatapu.
Las líneas de comunicación e Internet cayeron en la isla, ya que el tsunami cortó un cable submarino. Por varios días sus habitantes no pudieron comunicarse con el mundo exterior. Y se cree que por al menos un mes muchos seguirán incomunicados, ya que, si bien se estableció un sistema provisional de telefonía móvil, el mismo es limitado.
Desde uno de los países cercanos a este archipiélago, Nueva Zelanda, se escuchó el estruendo de este volcán submarino, por lo que las autoridades neozelandesas intentaron enviar ayuda. El socorro no pudo llegar en un principio, ya que la pista del aeropuerto principal se encontraba cubierta de cenizas, lo que imposibilitaba el aterrizaje. La primera ayuda humanitaria llegó por fin este miércoles a la devastada nación.
Comentarios de Facebook