Las fuerzas armadas de Sudán han detenido a gran parte del equipo de gobierno sudanés, entre los que se encuentran el primer ministro, Abdalá Hamdok y cuatro de sus ministros. Los militares han disuelto el gobierno de transición democrática y declararon estado de emergencia.
Las fuerzas militares se desplegaron por la capital del país, Jartum, y cerraron las principales entradas a la ciudad. El aeropuerto también fue clausurado y fueron cancelados los vuelos internacionales.
En el 2018 se dio una de las mayores manifestaciones a nivel país debido a una crisis económica y política, que duró meses y terminó con el derrocamiento del régimen de Omar al Bashir, quien gobernó Sudán durante 30 años.
Posterior a la caída del régimen a manos de militares en el 2019, varios partidos de oposición se unieron con el fin de aplicar nuevas políticas para mejorar la situación sudanesa y gobernar el país, pero siempre bajo la aprobación de la Junta Militar.
Fue así que se dio inicio a una transición hacia la democracia, pero que no terminó de la mejor forma, ya que, al seguir igual la situación, el malestar de la población se mostró nuevamente con varias protestas que terminaron con el derrocamiento del actual gobierno.
Ya anteriormente hubo un intento fallido de golpe de estado el pasado septiembre, que ocasionó enfrentamientos entre militares y el gobierno de transición del país africano.
La Vanguardia
Comentarios de Facebook