Estos 18 entes se vieron salpicados por el esquema tras una investigación realizada por la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) denominada “Facturación 2.0”. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó este miércoles que se detectaron unas 1.600 facturas irregulares en esta red de clonación de facturas, situación que será denunciada ante el Ministerio Público.
El principal proveedor de estas instituciones del Estado es un hombre octagenario que habría emitido facturas tanto a los municipios como a la gobernación por valor de 57.000 millones de guaraníes. El hecho que llamó la atención de las autoridades fue que los movimientos económicos del mismo no coincidían con su nivel de vida.
Las municipalidades que se encuentran involucradas en esta red de clonación de facturas son las de Jesús de Tavarangue, Mbokayaty de Yhaguy, San Roque González de Santa Cruz, Mbujapey, Juan de Mena, Gral. Patricio Escobar, Guarambaré, Isla Pucú, Tebicuary-mi, Santa Rosa Misiones, Villeta, Yaguarón, San Alberto, Itauguá, Pirayú, Ypacaraí. Como así también, la Gobernación de Cordillera.
La Municipalidad de Jesús de Tavarangue administrada en ese entonces por el colorado Hernán Adolar Schlender Benítez, quien fue destituido tras numerosas irregularidades y actualmente siendo procesado por desvío de fondos públicos, fue la que presentó facturas con mayores montos, por un total de más de 12.000 millones de guaraníes.
Por otro lado, el Municipio de Mbokayaty del Yhaguy, a cargo en ese entonces del liberal Jacinto Benítez Cantero, fue el que más cantidad de facturas clonadas presentó, un total de 87 por valor de más de 4.000 millones de guaraníes.
Según informaciones brindadas por la SET, 17 empresas se encuentran involucradas en este esquema, con unas 1.600 facturas falsas que totalizan un monto de 170.000 millones de guaraníes. Unos 57.000 millones corresponden a la Gobernación cordillerana y a los 17 municipios.
Comentarios de Facebook