El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en todo el territorio nacional durante 60 días. Esta decisión fue tomada de manera a combatir la violencia relacionada a las drogas que ha ido en aumento, situación que se vio reflejada en la peor matanza carcelaria ocurrida hace solo unas semanas.
El presidente anunció esta medida a través de la televisión estatal el lunes por la noche y aseguró que el Ecuador se encuentra en una “grave conmoción interna” debido al aumento de la criminalidad. Expresó además que, de esta forma, la presencia de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas se sentirán “con fuerza” en las calles.
El estado de excepción, fue declarado mediante un decreto y tiene como fin “controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la convivencia y el orden público” de acuerdo al documento firmado por las autoridades ecuatorianas.
La medida fue tomada luego de 18 días de la mayor masacre carcelaria del Ecuador, ocurrida el pasado 28 de setiembre en la Penitenciaría de Guayaquil. Este enfrentamiento entre bandas ligadas al narcotráfico dejó un total de 116 muertos y 80 heridos.
BBC Mundo
Comentarios de Facebook