Cuatro provincias del sur de Chile fueron declaradas este martes en estado de emergencia por el presidente de la nación, Sebastián Piñera. La razón: una «grave alteración del orden público».
Quema de viviendas, atentados contra iglesias, ataques a conductores en caminos rurales, y la muerte tanto de mapuches como de policías y agricultores de la zona se vive en la llamada “Macrozona Sur” de Chile, en donde uno de los principales conflictos es el de las tierras para los pueblos originarios, así como el del narcotráfico y el crimen organizado.
La situación preocupa a las autoridades, por lo que el pasado 12 de octubre anunciaron desde el gobierno el estado de emergencia. Esta «zona roja», centro del conflicto mapuche, se encuentra entre las regiones de Biobío y Araucanía, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
Tras declarar el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas de ese país serán las encargadas de mantener la seguridad del área durante un periodo de 15 días. El ejército ayudará de forma logística a la policía a la hora de realizar patrullajes y controles en estas cuatro provincias.
Esta decisión por parte del mandatario chileno, fue llevada a cabo luego de que la Contraloría General de la República rechazara un decreto del gobierno, cuyo fin era enviar a las Fuerzas Armadas a la zona. Por su parte, agrupaciones mapuches aseguraron que la presencia del ejército solo incrementará el conflicto.
BBC Mundo
Comentarios de Facebook