Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo para seguir con negociaciones

El acuerdo entre gobierno y oposición fue firmado el 13 de agosto. (Foto: El Diario Mx).

El acuerdo firmado en Ciudad de México por parte de representantes de la oposición y del Gobierno de Venezuela tiene como fin realizar una serie de negociaciones para sacar al país de la crisis política y social en la que se encuentra. Como puntos principales se dialogó sobre el levantamiento de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, la celebración de elecciones justas y la ayuda humanitaria.

El memorando de entendimiento fue rubricado por Jorge Rodriguez, quien es jefe de la delegación venezolana, el opositor Gerardo Blyde, y Dag Nylander, representante de Noruega y mediador de las negociaciones. Las mismas contarán con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

El proceso inició formalmente el pasado viernes 13 de agosto, la firma de acuerdo constituye el inicio de las negociaciones que serán llevadas a cabo en México. Por el momento, no se confirmó su duración.

El levantamiento de las sanciones impuestas a los funcionarios y las empresas venezolanas y el “reconocimiento pleno” de la Asamblea Nacional y los poderes del país, son factores claves a tener en cuenta por parte del gobierno venezolano. El mandatario Nicolás Maduro mencionó que son requisitos para seguir con el proceso.

Mientras que la oposición mencionó que tiene como objetivo “alcanzar un acuerdo de salvación nacional”, proponiendo como puntos de negociación elecciones libres y justas, que sean comicios observables a fin de evitar el amedrentamiento y la violencia política. Además, pidieron que se continúe con la liberación de presos políticos, y el tener en cuenta a los exiliados en el exterior y refugiados en embajadas.

La ayuda humanitaria también fue un punto clave del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Meses atrás, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU llegó a un acuerdo con el gobierno a fin de paliar la crisis alimentaria existente en el país. Pese a ello, la oposición calificó que fue un acuerdo interesado por parte del oficialismo, para mantenerse en el poder pese a la crisis.

Las negociaciones siguen en pie y se espera que lleguen a buen puerto, con el fin de sacar al país sudamericano de la crisis en la que se encuentra desde hace más de diez años.

BBC

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorDirección de Medio Ambiente ningunea pedido de intervención
Artículo siguienteAsaltan a menores a punta de revólver