El terremoto de magnitud 7.2 que arrasó en Haití el pasado sábado ya dejó 2.189 fallecidos, miles de desaparecidos y unas 30.000 personas sin hogar. La situación se vio agravada por la tormenta tropical Grace, que dificultó la búsqueda de sobrevivientes, debido a las intensas lluvias e inundaciones.
Los rescatistas comenzaron una carrera contra el tiempo, moviendo escombros a fin de encontrar sobrevivientes, antes de que todo se dificulte con la llegada de la tormenta, la cual convertiría toda la tierra en barro.
Los haitianos, víctimas del sismo, deambulan por las calles pasando hambre y frío, esperando la llegada de ayuda humanitaria. La tormenta tropical causó intensas lluvias, por lo que debieron improvisar techos de lona, o en otros casos, volver a sus viviendas con riesgo de colapsar.
Los escasos hospitales se encuentran colapsados tras el temblor que dejó unos 6.000 heridos, y muchas personas se encuentran apostadas en la calle por falta de lugar en los centros médicos.
Haití está ubicado en una zona con actividades sísmicas importantes, el Huracán Matthew asotó al país caribeño en el 2016, llevando todo a su paso. En el 2010, otro terremoto dejó unos 316.000 muertos y 350.000 heridos, año en que también se dio el brote de cólera.
BBC
Comentarios de Facebook