La comunidad indígena “Ka’a Poty” de la parcialidad Ava Guaraní se encuentra asentada en precarias condiciones en la Plaza de Armas de la ciudad de Asunción. Esta comunidad llegó a la capital el pasado mes de junio, como forma de protesta ante el violento desalojo de sus tierras, ubicadas en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
Unos 100 aborígenes que integran esta comunidad, con casi 50 niños y niñas, se encuentran actualmente ubicados en la plaza capitalina, pasando penurias debido al invierno, y con el fin de que se visibilice y resuelva la situación de sus tierras ancestrales.
Desde la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia denuncian el desalojo de este pueblo indígena y exigen la urgente restitución de sus tierras. Además, reclaman que las instituciones gubernamentales como el INDI, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencia garanticen los derechos de esta comunidad.
Grupos de la sociedad civil se organizaron a través de las redes sociales para ayudar a la comunidad de Ka’a Poty, realizando donativos de alimentos, frazadas y abrigos.
Comentarios de Facebook