El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en el barrio La Victoria, celebró ayer su aniversario número 20 con una ampliación edilicia y modificaciones importantes en áreas de internación. Salud Pública brindó un informe.
El Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” celebra su aniversario número 20, con la concreción de uno de los proyectos más ambiciosos: ampliación edilicia y modificaciones importantes en áreas de internación.
La nueva construcción de 4.700 metros cuadrados se encuentra en proceso y se prevé su culminación a inicio del año 2.022, con lo que, la capacidad de atención aumentará un 80%. Estará destinada a áreas de Unidad de Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Oncohematología.
El proyecto del Hospital Pediátrico es brindar a pacientes escolares habitaciones individuales que permita mayor confort, privacidad y tranquilidad durante sus estadías hospitalarias. Para el director del Hospital Pediátrico, Dr. Pio Alfieri, este era un proyecto que nació hace varios años y que pudo concretarse en diciembre del 2.020 con la colaboración del Gobierno de Taiwán.
Refacciones y aumento de la capacidad de servicio
El 31 de mayo de 2.001, parte de la estructura del Cuartel de la Victoria pasó a convertirse en salas de internación pediátrica. El traspaso de tierra que hizo el Ministerio de Defensa hizo posible la creación del primer hospital pediátrico de la Red del Ministerio de Salud Pública. Actualmente esa área se encuentra en proceso de refacción e incluye, cambios de cañerías, modificación total de sanitarios, cambios de pisos, nuevas instalaciones de bachas, pinturas en paredes, puertas y ventanas.
Las remodelaciones de la vieja estructura del hospital permitirá la reordenación de sus espacios para ofrecer nuevos servicios médicos a la población pediátrica.
Además del futuro crecimiento edilicio y refacciones de la antigua estructura, el Hospital Pediátrico aumentó su capacidad de atención en todas las áreas. Estadísticas de los primeros cuatro meses del 2.021 indican que se atendieron 227 pacientes en el área de oncohematología, cuando en el año 2.012 el total de pacientes en esta área era de 358.
Misma situación sucede con estudios de imágenes, neurológicos, laboratoriales; intervenciones quirúrgicas de urgencias; atenciones en urgencias pediátricas. Las cifras de estudios y atenciones de los primeros cuatro meses de este año, en algunos casos igualan y en otros supera el total de las estadísticas de las atenciones de los 12 meses del 2.012.
Desde el inicio de la pandemia, en el Acosta Ñu se han realizado cirugías de alta complejidad como trasplantes de médula, de corazón; angiografía cerebral con embolización de Malformación Aneurismática de la Vena de Galeno; tratamiento endovascular, procedimiento con PHIL (Líquido Inyectable Hidrófobo Precipitante) realizado por primera vez en el país.
La pandemia ha desencadenado una serie de limitantes para los profesionales de la salud, sin embargo en los quirófanos del Hospital Pediátrico, a diario realizan las urgencias quirúrgicas de diferentes especialidades.
“En salud, mucho siempre será poco”, es una frase recurrente del Director del Hospital, quien menciona que a pesar del crecimiento continuo en la capacidad de atención, el tiempo de espera para acceder a un especialista es prolongado.
Capacitaciones
En junio de este año, partirán a Roma médicos que se capacitarán en cirugía de la epilepsia; en septiembre, se unirán a ellos otros profesionales. La formación de estas personas permitirá dar solución a uno de los problemas más habituales en neurología.
Desde hace años, el Hospital Pediátrico mantiene convenios con hospitales de Europa y toda América para que sus médicos, técnicos/as y enfermeros/as cuenten con capacitaciones y especializaciones. Resultado de estas actualizaciones en medicina han marcado un hito en la historia de la pediatría en Paraguay.
Tanto los residentes de pediatría como los profesionales de las diferentes especialidades, médicos y enfermeros/as, reciben capacitaciones; muchos de ellos, van al extranjero y luego regresan al hospital para brindar atención.
Del Hospital “Niños de Acosta Ñu” egresan anualmente pediatras, neurólogos, emergentólogos, terapistas, cardiólogos. Quienes se formaron en el Pediátrico, hoy forman parte del plantel de hospitales de diferentes puntos del país.
El Hospital “Niños de Acosa Ñu” atiende a pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años.
Comentarios de Facebook