A lo largo del periodo comprendido entre la proclamación de la Independencia Nacional y el desencadenamiento de la guerra contra la Triple Alianza, se sucedieron diversas formas de gobierno. Durante la administración de la Junta Superior Gubernativa, el Consulado y la Dictadura del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, San Lorenzo no vivió ninguna innovación, no así a partir del Gobierno del Segundo Consulado, multiplicándose bajo el Gobierno de don Carlos A. Lopez, entre ellas las primeras escuelas sanlorenzanas.
Con fecha 8 de diciembre de 1865 don Carlos Antonio López expidió la orden de los comandantes de Villas y a los Jueces de Paz de todos los partidos, de que dieran cuenta de las escuelas primarias de su distrito y del total de alumnos de cada escuela.
En cumplimiento de dicha orden, el Juez de Paz de San Lorenzo dio cuenta de las siguientes escuelas: 1 en Barcequillo con 79 alumnos; 1 en Capiipery con 103 alumnos; 1 en Tajuazuape con 104 alumnos, 1 en Reducto con 40 alumnos. Informaba, además: “He mandado formar las correspondientes casas adecuadas para el efecto, y todavía están en obra, en imperfecta construcción en las Capillas (pueblos), en Ysaty y en el Campo Grande, cuyos lugares se hallan distantes de las cuatro únicas que hay”.
De este informe deduce que el distrito de San Lorenzo comprendía entonces las compañías de Ysaty, Reducto, Barcequillo, Tapiipery o Capiipery, Campo Grande, Tajuazape. No aparecen en el Laurelty ni Cocuere e Ybapurundy.
Tomado del libro “San Lorenzo, antecedentes, origen y evolución histórica” de Juan Speratti.
Comentarios de Facebook