Los rumores de robo de vacunas “anticovid” en el Hospital General de San Lorenzo (HGSL) finalmente fueron confirmados en la víspera con el acaparamiento de la noticia, por lo que el Ministerio Público intervino. Hoy la viceministra de Salud, Lida Sosa, prestó declaración testifical.
Nuevamente el HGSL se ve envuelto en un escándalo, cuyo director es el siempre cuestionado Luis Prats, esta vez por el hurto de un frasco de COVAXIN. El director Prats es sostenido políticamente por los Salomón y apoyado fuertemente por el concejal «Lilo» Domínguez.
El hecho se habría filtrado hace 15 días aproximadamente tras una denuncia telefónica ante el Ministerio de Salud, luego, comunican al director Prats y este abrió una auditoria, igualmente Salud, pero, ayer el caso se hizo público e intervino la Fiscalía.
Según fuentes debidamente identificadas por San Lorenzo Hoy, “la persona que vendió la dosis tiene que ser alguien que maneja muy bien el sistema, muy de confianza y entorno, no de cualquier vacunador”.
Este sábado en el marco de la investigación, el fiscal Julio César Ortiz tomó declaración testifical, en forma telemática a la viceministra de Salud, Lida Sosa, informó el Ministerio Público.
El agente fiscal confirmó que la Dra. Lida Sosa brindó declaración testifical: “Sí, la viceministra declaró via zoom, informando de que el doctor Elio Marín, un médico neurocirujano que presta servicio en el Hospital de IPS, le había comunicado vía telefónica de que él estaba en un gimnasio y que escuchó rumores de que se estaba ofreciendo la vacuna por trescientos cincuenta mil guaraníes, lo que ella no recuerda es que si era para una dosis o para ambas dosis, y que era un rumor de dicho gimnasio».
La viceministra Sosa señaló también en su declaración que «al tener conocimiento le convocó al Dr. Prats como director de dicho hospital a los efectos que corrobore si existe o no algún faltante de los frascos de vacuna, lo cual se confirmó». «Esto es lo que ella aportó, el nombre entonces del Dr. es Elvio Marín con quien me acabo de comunicar, ya que la viceministra me pasó su número de celular, el mismo está ahora en la zona de frontera hacia Falcón, así que vamos a ver si le podemos convocar hoy u otro día y también veremos la manera de tomarle la declaración vía zoom».
«El Dr. Elvio Marín le dijo a la viceministra que escuchó rumores en dicho gimnasio en donde se decía que era una persona que trabajaba dentro del hospital de Calle´i y que está ofertando por trescientos cincuenta mil guaraníes la vacuna«.
«La situación es que efectivamente está faltando un frasco de la vacuna en el hospital y el rumor que escuchó el Dr, según la versión de la viceministra es que se decía que, la vacuna era del hospital de Calle`i«.
El agente fiscal manifestó que hasta el momento han prestado declaraciones tres personas: «el Dr. Prats, director del hospital; el Lic. Ovelar, jefe del vacunatorio; y la viceministra Sosa”. Sin embargo, se aguarda la declaración del Dr. Elvio Marín, quien podría brindar mayores datos dentro de la investigación.
El responsable se expone a una pena de hasta cinco años por el hecho punible de reducción, adelantó el representante del Ministerio Público.
Comentarios de Facebook