
CARACAS, Venezuela (AP) — Al menos 379 personas detenidas en Venezuela por motivos políticos podrían ser liberadas de prisión este fin de semana tras presentar sus solicitudes bajo un proyecto de ley de amnistía que fue promulgado esta semana, informaron las autoridades.
Se espera que la medida del jueves beneficie a miembros de la oposición, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y muchos otros detenidos durante meses o incluso años.
Su aprobación marcó un revés para las autoridades venezolanas, quienes durante décadas han negado tener presos políticos. Esto ocurre tras la impactante incursión militar estadounidense del mes pasado en la capital, Caracas, para capturar al entonces presidente Nicolás Maduro.
El presidente de la comisión especial que supervisa la ley de amnistía, Jorge Arreaza, declaró el viernes por la noche en la televisión estatal que se habían recibido 379 solicitudes de amnistía y que la liberación de los solicitantes se concretaría entre el viernes y el sábado. Añadió que podrían concederse nuevas excarcelaciones en un plazo de 15 días.
Gonzalo Himiob, vicepresidente del grupo defensor de los derechos de los presos con sede en Venezuela Foro Penal, dijo a The Associated Press el sábado que hasta ahora algunos han sido liberados en el estado de Barinas, en el suroeste del país, pero que el proceso de verificación de las liberaciones bajo la amnistía aún está en curso.
La nueva ley excluye a los condenados por homicidio, narcotráfico, graves violaciones a los derechos humanos y rebelión militar.
Organizaciones de derechos humanos piden que la ley se aplique a todos los presos detenidos por motivos políticos, incluso si no figuran entre los beneficiarios.
“Es discriminatorio e inconstitucional excluir a militares encarcelados y figuras políticas perseguidas”, declaró Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, el sábado X. Sin esto, “no puede hablarse de convivencia nacional”, afirmó.
Delcy Rodríguez , presidenta interina de Venezuela desde el 5 de enero, dijo durante la firma de la ley que ésta demostraba que los líderes políticos del país estaban “dejando de lado un poco la intolerancia y abriendo nuevos caminos para la política en Venezuela”.
El objetivo del proyecto de ley es otorgar una amnistía general y completa por los delitos o faltas cometidos durante períodos específicos desde 1999, marcados por conflictos políticos en Venezuela, incluyendo actos de violencia política en el contexto de las elecciones presidenciales de 2024. Tras estas elecciones, se produjeron protestas y la detención de más de 2.000 personas, incluidos menores de edad.
En los días posteriores a la captura de Maduro el 3 de enero, el gobierno de Rodríguez anunció la liberación de un número significativo de presos. Sin embargo, familiares y organizaciones de derechos humanos han criticado la lentitud de las liberaciones y las condiciones restrictivas en las que se ha recluido a muchos tras salir de prisión.
La organización sin fines de lucro Justicia, Encuentro y Perdón, con sede en Venezuela, ha contabilizado 459 liberaciones de detenidos por razones políticas entre el 8 de enero y el 20 de febrero.









