Salud Pública aumenta hasta los 39 años el rango etario para la vacunación contra el dengue

La vacunación forma parte de una estrategia integral que incluye vigilancia epidemiológica y acciones de prevención para reducir el impacto del dengue en el país. (Foto: Salud Pública).

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que amplió el rango etario para la vacunación contra el dengue, extendiéndose la inmunización de personas hasta los 39 años. Anteriormente, alcanzaba a niños de 6 a 8 años.

La cartera estatal, que a principios de año veía como posibilidad extender dicha franja, fundamenta principalmente su decisión en el análisis epistemológico de los últimos años (2019 a 2024). Deja como dato el incremento de la enfermedad entre personas de 20 a 39 años, concentrando 108.000 casos a nivel país según lo mencionado en su página web.

Son 16 los municipios de Capital, Central, Paraguarí e Itapuá, que todavía forman parte de la prioridad sanitaria de vacunación debido a los altos niveles de transmisión de los últimos años.

Con una protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), la vacuna TAK-003 (Qdenga), desarrollada por el laboratorio Takeda y que es aplicada en dos dosis con un intervalo de tres meses, es la que ha demostrado alta protección frente a la enfermedad. 

¿Quiénes NO deben recibir la vacuna contra el dengue?

  • Personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica grave tras una dosis previa.
  • Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida.
  • Personas con VIH sintomático o con VIH asintomático con compromiso inmunológico.
  • Personas que estén recibiendo quimioterapia o corticoides en dosis altas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en período de lactancia.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorAdvierten que no permitirán avance de obras sobre Defensores del Chaco