Crece indignación por construcción irregular de edificio

Pese a las reiteradas denuncias, obra de edificio continúa en Florida.

Crece la indignación por la construcción irregular de un edificio propiedad de la Universidad San Sebastián, cuyos balcones y aberturas se encuentran orientados particularmente hacia una vivienda. Tanto la vecina afectada como varios sectores exigen al intendente Felipe Salomón el cumplimiento de las normativas vigentes.  

Desde junio pasado los vecinos vienen reclamando la construcción irregular de un edificio propiedad de la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS) en el barrio Florida. El edificio sería destinado para alumnos que deseen alquilar un departamento.

Según la denuncia, los balcones dan directamente hacia la propiedad de una vecina, «generando preocupación respecto a la afectación» de su «privacidad e incumpliendo las normativas urbanísticas vigentes».  

La denuncia ya se había hecho ante la Municipalidad local, pero hasta la fecha no han dado una solución al reclamo; incluso la denuncia llegó a la Fiscalía.

El reclamo reflotó la semana pasada y siguió con fuerza en redes sociales. La propietaria de una de las viviendas afectadas, Lujan Cardozo, exigió al intendente Felipe Salomón explicaciones y el cumplimiento de la ordenanza. El lunes pasado, previo agendamiento, intentó conversar con el presidente de la Junta Municipal, Hernán Domínguez (ANR), pero «una vez más estuvo ausente», según informó el grupo opositor Defensores de San Lorenzo.

Ayer, durante la sesión ordinaria de la Junta, fue abordado ampliamente y se dio lectura a una nota remitida por la vecina Lujan Cardozo, por la cual solicitó una reunión para «tratar este tema en un espacio institucional con el fin de encontrar una solución adecuada conforme a derecho». Según el concejal Isaac Rojas (PLRA), junto con la concejala Myriam Fernández (ANR), el lunes recibieron a los vecinos y escucharon sus inquietudes. En ese sentido, la Junta derivó e instó al Ejecutivo a dar «curso al pedido de los vecinos».

Suspensión de obras y pedido de informe

La Junta Municipal solicitó la «suspensión inmediata de las obras» y un «informe detallado» a la Intendencia sobre la cuestionada construcción de un edificio de la Universidad San Sebastián ubicado sobre la calle Florida del barrio del mismo nombre. El pedido fue planteado por el concejal Isaac Rojas en la sesión del miércoles. Similar petición ya había hecho el concejal Nicolás Verón (PEN). Sin embargo, hasta la fecha no ha sido respondido.

En el documento presentado por Rojas se pide a la Intendencia que informe planos presentados, informes técnicos, comprobantes de pago de impuestos municipales, actos administrativos de aprobación emitidos e intervenciones municipales.

Asimismo, se pide remitir la intervención jurídica en el proceso judicial instaurado en el caso de referencia (copia de todas las diligencias, contestaciones, etc.) y resoluciones dictadas en el trámite de aprobación de planos de construcción de la obra referida.

El Ejecutivo tiene 48 horas para responder a los concejales.

«El plano nunca pasó por esta Junta»

El concejal Nicolás Verón sostuvo que «son varias las violaciones que se dejaron pasar por alto al momento de construirse este edificio».

«La Junta tiene que ser la que habilita el plano; el plano nunca pasó por esta Junta. Así que dejar en claro que esta construcción en ningún momento fue aprobada por la Junta, primera violación a lo que es la ley y la ordenanza municipal», aseguró el concejal Verón.

Agregó que la distancia entre el edificio y el lindero tampoco se ajusta a la ordenanza.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorMunicipales 2026: TSJE registra 151 pedidos de alianzas partidarias