Tras especulaciones como «Equipo B», el salomonismo oficializa su pase a Honor Colorado

Una foto compartida por Pedro Alliana en redes sociales, el lunes 14 de julio de 2025.

El salomonismo hizo oficial su pase al movimiento Honor Colorado. El cambio se venía especulando desde el pasado mes de marzo, cuando el intendente Felipe Salomón anunció oficialmente su pase, pero que con el paso de las semanas perdió credibilidad.

El salomonismo finalmente oficializó su pase del movimiento Fuerza Republicana al del movimiento Honor Colorado, tras cuatro meses de pura especulación. De hecho, el presidente de la Junta Municipal, Hernán Domínguez (salomonista), fue consultado sobre la aludida línea política y no supo responder. Precisamente, sobre todas estas especulaciones, el intendente Felipe Salomón había admitido forzosamente que se trataba de una «estrategia».

«Hoy damos la bienvenida con mucha alegría al senador Cachito Salomón, al diputado Juanma Añazco y al intendente Felipito Salomón, quienes desde ahora se suman oficialmente a las filas del Movimiento Honor», posteó ayer en X el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

De esta manera, el salomonismo logra una estabilidad política importante que le permitirá continuar con tranquilidad en la administración municipal, pese a las denuncias de supuesta irregularidad que siguen «durmiendo» en el Ministerio Público, además del respaldo del Gobierno Nacional en infraestructura, y es hasta posible una interna moderada…

Moneda de cambio

Los beneficios del «pase» ya se habían adelantado con la designación de la doctora Sofía Ramos como directora general del Hospital General de San Lorenzo, el miércoles 9 de julio pasado, una designación de la que el propio intendente Felipe Salomón se hizo cargo de difundir, un baldazo de agua fría al «Equipo A», encabezado por el precandidato a intendente Edgar López.

A partir de ahora, las posiciones tanto del senador Oscar «Cachito» Salomón como del diputado Juan Manuel Añazco mostrarán un apoyo incondicional al grupo político, aunque este último ya mostraba ese apoyo, pues es integrante de la Bancada B en la Cámara Baja, pero aliada de Honor Colorado.

De crítico a aliado político

Si bien cambió el panorama político, es de público conocimiento la posición del senador «Cachito» Salomón contra el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. En ese contexto, el digital de ABC Color recordaba que en el 2022 el senador Salomón dijo que la Justicia debía investigar a Cartes sobre supuestos indicios de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. También dijo que «Cale» Galaverna recibía dinero del exmandatario.

No hace mucho, en una de las tantas, el mismo medio capitalino había publicado que «Cachito» denunció al presidente Horacio Cartes ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), supuestamente por buscar cambiar los plazos de las inscripciones de candidatura «de forma unilateral y autoritaria», una cuestión minimizada en una radio local por el intendente Felipe Salomón.

Reacciones

Como era de esperarse, el anuncio generó masivas reacciones, mayoritariamente en contra, según se pudo observar en redes sociales.

Al respecto, Honor San Lorenzo, un perfil de Facebook, aclaró que en San Lorenzo existe un Honor Colorado Auténtico, «fundado en principios y convicciones firmes, comprometido con el pueblo y con la transformación real de nuestra ciudad».

Agregó que son muchos los que creen en el trabajo en equipo, en la coherencia, en la lealtad partidaria y en el respeto a los valores del Partido Colorado.

«Pero también están los que hoy se suman por CONVENIENCIA, no por CONVICCIÓN…. Aquellos que, al ver que pierden el respaldo ciudadano, buscan en lo que alguna vez cuestionaron, solo para tratar de SOSTENERSE en el poder y defender sus propios INTERESES. La gente ya los conoce y no se deja engañar (sic)», señala el posteo.

Una crítica similar se había pronunciado desde la fanpage de Honor Colorado San Lorenzo en respuesta al cambio de director del Hospital General de San Lorenzo.

«El Movimiento Honor Colorado expresa su más enérgico repudio ante la injusta e incomprensible destitución del Dr. Lucio Aguilera, un hombre íntegro, comprometido y leal desde los inicios con este gran proyecto político (sic)», se expresa en el posteo.

Sigue: «Rechazamos categóricamente la maniobra política que aparta a un verdadero soldado del movimiento para imponer a una persona ajena a nuestra causa, como lo es la Dra. Sofía Ramos, identificada abiertamente con el salominismo».

«Esta decisión no solo hiere a un referente de nuestro equipo, sino que traiciona los principios de lealtad, coherencia y compromiso que siempre defendimos», señala.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorUn empate con sabor a derrota
Artículo siguienteLa Encuesta de Índice de Confianza del Consumidor se realiza en San Lorenzo y otras ciudades