Inflación de junio fue de 0%, según BCP

Presentaron el informe de inflación correspondiente a junio 2025. (Foto: BCP).

La inflación de junio fue de 0% y acumuló 3,0% en los primeros seis meses de 2025, de acuerdo con el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Según explicaron, este resultado se dio debido a los comportamientos mixtos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el miércoles el resultado de inflación de junio que, al igual que en mayo, se ubicó en 0%. La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del BCP, César Yunis; el gerente de Estadísticas Económicas, Gustavo Cohener; y el director del departamento de Índice de Precios, Guillermo Ortiz.

Entre los principales aspectos del resultado de inflación, se mencionaron comportamientos mixtos en las variaciones de precios.

En este contexto, se destacan los incrementos de algunos bienes como combustibles, prendas de vestir y ciertos servicios, compensados por disminuciones de bienes alimenticios como frutas, verduras y carnes, así como también algunos bienes durables de origen importado.

«Esta reducción no implica que los precios estén en nivel bajo. Si bien mostró un retroceso, no implica que los precios estén en niveles bajos», insistió el director Guillermo Ortiz.

De acuerdo con los datos recabados por el BCP, los alimentos, en el sexto mes del año, se caracterizaron por disminuciones en productos cárnicos, principalmente en la carne vacuna y porcina.

En el caso de la carne vacuna, las bajas de precios se observaron puntualmente en cortes tradicionales para asado. Los comercios atribuyen estas reducciones principalmente a una normalización de la demanda tras la finalización de las fiestas patrias, según destacaron durante la presentación.

Por otro lado, se observaron también reducciones en frutas y verduras, huevos, harinas, arroz y pescados.

En contrapartida, entre los aumentos en el segmento de alimentos, se destacaron las bebidas no alcohólicas, dulces y postres, aderezos y comidas semipreparadas, aceites y varios productos lácteos como la leche líquida, leche en polvo, yogures y quesos.

No obstante, las mayores incidencias al alza en el resultado total se concentraron en los combustibles como el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico.

También aumentaron los precios en servicio de cuidado personal, pasajes de ómnibus interurbanos, alquiler de vivienda, comida y bebida en locales gastronómicos, servicios de limpieza, servicios financieros, servicios de telefonía móvil y servicios de cuidado de mascotas.

Inflación acumulada de alimentos 10 años alcanza 82,8, mientras que el IPC general llegó a 50,6%

Al respecto, el economista jefe del BCP César Yunis dio una explicación de los resultados.

«Quisiera mencionar que el aumento de los precios de los alimentos, lo que hemos visto, y la inflación en general en los últimos 10 años también se ha observado a nivel regional y también en todo el mundo; no es una cuestión que se observó solamente en el país. De hecho, hemos visto aumento de los alimentos de otros países que tienen metas de inflación con niveles de aumentos inclusive similares o por encima a lo registrado en el país», sostuvo.

Asimismo, comentó que el control de precios no es una solución al tema de los aumentos de los precios. «El caso de Argentina, el caso de Venezuela, donde los ajustes que se han observado en los precios de los alimentos en los últimos años, realmente, son niveles que están en torno a 8.000%, 9.000%, en estos últimos años. Señalar que el aumento de los precios de los alimentos y la inflación en general es algo observado en la región y también en el mundo y que los controles de precios no constituyen una solución a los aumentos de precios», precisó.

___

Con información de Última Hora

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorNOTICIAS BREVES