El presidente de la Cooperativa Reducto Limitada habría creado una empresa “maletín” para estafar a los socios con cobros tercerizados. “Ok, Gestiones y Cobranzas” cobró millonarios montos pero, no ingresaban a las cuentas de los socios, se recibía giros de billeteras o en cuenta de banco. Los socios afectados planean una querella penal contra los directivos.
Según averiguaciones realizadas por Carlos Jorge Ferreira Lugo, quien acercó la denuncia a San Lorenzo Hoy, el presidente de la Cooperativa Reducto, Alberto Martínez González, fue denunciado por socios, debido a que supuestamente habría creado una empresa de “maletín” denominada “OK, Gestiones y Cobranzas”, de Ruc 80104696-3, con el fin de percibir cobros a socios que estaban en mora en el pago de sus obligaciones. De acuerdo a las notificaciones remitidas a los socios, la mencionada empresa de “maletín” tenía como domicilio las calles avenida De la Victoria 1.810 casi avenida Eusebio Ayala, de Asunción, con teléfono 0986- 256 514, y como responsable figura Néstor Bernal; este remitía los depósitos bancarios a la cuenta corriente número 3167977, Banco Interfisa; igualmente para los giros vía billetera al teléfono celular mencionado más arriba.
Se presume que la agencia de cobranzas habría sido “montado” para realizar millonarias estafas a los socios, ya que, el que figura como responsable sería un simple testaferro.
Recibos comunes con direcciones diferentes
Conforme a los documentos que fueron arrimados por los socios afectados, Ferreira Lugo asegura que les fueron expedidos recibos comunes con distintas direcciones y diferentes números de teléfono. En el caso del recibo N° 01065, de fecha 20 de mayo de 2019, cobró a un socio la suma de G. 600.000, fijando la dirección en José Asunción Flores casi Gaudioso Núñez, con teléfono 0981-187 840. Otro caso similar por el sistema de Tigo Money, le fue remitido el 31 de octubre de 2020, a las 10:35, la suma de G. 500.000, a través del recibo 5612482, al número 0986-256 514, perteneciente al supuesto responsable de la agencia. Estos y otros pagos no fueron ingresados a la cuenta de los socios afectados, incluso, una de las cuentas que al principio eran de solamente de G. 2.500.000 guaraníes, la suma trepó a G. 7.500.000 pero, una vez cancelado, seguía recibiendo notificaciones de reclamo de pago de cuotas atrasadas. Los mismos procedían de funcionarias de la oficina central de la cooperativa.
Querellarán a directivos
Según adelantaron, los socios que fueron afectados con la millonaria estafa se encuentran unificando criterios y documentaciones con el fin de presentar una querella penal contra el presidente de la cooperativa, Alberto Martínez, y miembros del Consejo de Administración, además de, los miembros de la Junta de Vigilancia, este último por avalar los supuestos hechos delictivos.
Comentarios de Facebook