«Cachito, el senador que juega a ser disidente y sumar privilegios», afirma ÚH

El senador Salomón lleva en total seis periodos en el Congreso. (Foto: Cámara de Senadores)

«POTENTADO. Ni sus bienes ni el crecimiento de su patrimonio se hacen públicos por la Contraloría. MARGINADO. Con Cartes nunca tuvo posibilidad de apoyo y usó como respaldo a la oposición (sic)», así el diario Última Hora presenta al senador Oscar «Cachito» Salomón en un artículo donde analiza su perfil político.

«Óscar Rubén Salomón Fernández es otro de los colorados que supo acomodarse a los vaivenes del poder y eso le permitió ocupar la presidencia en ambas Cámaras del Congreso, primero en Diputados y luego en el Senado», refiere el diario Última Hora en un artículo publicado el domingo con el título: «Cachito, el senador que juega a ser disidente y sumar privilegios».

Sigue: «El político sanlorenzano, quien de acuerdo a su biografía publicada en la página web del Senado se dedica al comercio, se ganó la fama como empresario motelero. Luego de ejercer por tres años consecutivos la presidencia del Congreso, en el periodo pasado, de la mano de la oposición, y enfrentando al cartismo, de un tiempo a esta parte, Cachito, como se lo conoce, optó por mantener un perfil bajo».

El medio capitalino indica que «como aliado de los opositores, Salomón hizo bastantes concesiones, no en las leyes que estos pretendían, pero sí en cuanto a distribución de cargos y aumentos presupuestarios para beneficiar a sus leales y allegados».

Además, señala, que «durante una de sus presidencias, en medio de la pandemia del Covid, se dio el sistema de teletrabajo. Esta situación fue aprovechada por el político y sus pares para ir cerrando las puertas a los medios de comunicación en la sala de sesiones».

Agrega que «contrariamente a la exigencia para todos los funcionarios de la Cámara Alta, de que asistan a la institución, siguió manteniendo el privilegio de las sesiones en forma virtual para algunos que se resistían al sistema presencial, entre ellos Juan Carlos Galaverna y Antonio Barrios, y varios otros. Actualmente, se mantiene como un marginado del cartismo, con quien no tuvo la posibilidad de conseguir el apoyo para la presidencia del Congreso, lo que sí logró con los opositores, ganándose aún más el rechazo de HC».

Baja productividad legislativa

En otra línea del artículo periodístico se destaca que «el parlamentario no se caracteriza por la producción legislativa ni tampoco por su participación en los debates. De 7 proyectos de ley, que acompañó, hasta ahora, ninguno es de su autoría».

Dudoso patrimonio

«En la página web de la Contraloría no hay detalles sobre sus bienes. Según publicaciones anteriores, en el 2003 ya tenía G. 3.000 millones, y aparentemente se dedicaba a hacer préstamos», refiere ÚH.

Sigue: «El senador Óscar Salomón se jacta en su biografía los viajes que realizó ocupando una banca en el Parlamento. Entre los países que visitó figuran Colombia, EEUU, Chile, Cuba, México, Francia, Portugal, España, Kuwait, Taiwán, Sudáfrica, Kenia, Congo, Japón, Indonesia, Corea y República Dominicana. Todos estos lugares recorridos, figuran como punto de misiones parlamentarias, cumbres, congresos y observaciones electorales».

Feudo

«Mantiene su feudo en San Lorenzo, en donde tiene a su hijo mayor, Felipito Salomón como intendente de la ciudad».

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorAccidente fatal sobre Mcal. López
Artículo siguienteReforma de ley de protección animal: «Un avance significativo»