El pliego de la licitación para el servicio de disposición final de residuos sólidos generados por Aseo Urbano fue objetado en algunos puntos. Según expuso el concejal Isaac Rojas, el Ejecutivo (UOC) pretende que el contrato sea hasta el ejercicio fiscal 2027, un año más tras el mandato de las actuales autoridades, que, según aseguró, «no corresponde» comprometer a futuras administraciones. En otro punto, criticó el plan de servicio donde se establece que la Municipalidad deberá trasladar los residuos hasta el vertedero.
El miércoles en sesión ordinaria, los concejales trataron el «Dictamen Conjunto N° 249/2024 Legislación – Recursos Naturales y Medio Ambiente, Nota IMSL N° 875/2024 Intendencia Municipal sobre aprobación del pliego de bases y condiciones – Licitación Pública Nacional N° 14/2024 para el proceso servicio de disposición final de residuos sólidos, Ad referéndum plurianual (contrato abierto), ID 456.790», cuyas comisiones recomendaron su aprobación.
Ante el dictamen, el concejal Isaac Rojas (PLRA) cuestionó que la Unidad Operativa de Contratación (UOC) «comprometa el ejercicio» fiscal 2027.
«2027 ya no nos corresponde, porque nuestro mandato es hasta el 11 de noviembre del 2026, y estamos comprometiendo un ejercicio más. En todo caso podría 2025 y 2026, y si falta se hace una adenda del 20 %», sostuvo Rojas.
También resaltó que en el plan de servicio se establece que la Municipalidad deberá proceder al traslado de los residuos hasta el vertedero.
«Lugar donde los servicios serán prestados: la contratante procederá al traslado de los residuos generados por el área Aseo Urbano y cuadrillas hasta el vertedero habilitado, el cual deberá recepcionar los mismos y proceder al pesaje y registro de manera discriminada en presencia de un funcionario responsable de la Municipalidad», indica el documento compartido por Rojas.
Agregó: «Fecha final de ejecución de los servicios: la entrega de los residuos generados serán realizados de forma diaria en camiones de la Municipalidad hasta el 31 de diciembre del 2027».
«Yo creo que, si nosotros vamos a contratar un servicio de disposición final que vengan a llevar ellos, por qué nosotros tenemos que desgastar nuestros camiones, tenemos que gastar combustible, tenemos que gastar cubiertas, tenemos que pagar chofer, y es una suma nada despreciable de 9.400 millones lo que están solicitando en este pliego», expresó el concejal del PLRA.
Por lo que solicitó que el dictamen sea retirado.
Por su parte, el nuevo vicepresidente de la Junta, Derlis Acuña (ANR), solicitó que sea modificado el periodo de contratación, que sea hasta el 2026. La propuesta fue secundada por la concejal Myriam Fernández (ANR).
A su vez el concejal Nicolás Verón (San Lorenzo Puede) secundó la moción de Isaac Rojas «para su mejor estudio» y preguntó cuál sería el «vertedero habilitado».
«¿Hasta dónde va a tener que llevar nuestras cuadrillas esa basura (recogida de plazas y calles)? Porque obvio que acá no se tiene, en realidad usamos como vertedero al costado de la ciclovía, cualquiera se puede ir a mirar y va a ver que ese es el vertedero de San Lorenzo, y, según entiendo, esta licitación es para evitar eso, pero al final vamos a seguir con eso», observó el concejal Verón.
Por lo expuesto, y su «importancia para la ciudadanía», reiteró que el tema debe seguir siendo estudiado y sugirió convocar a los responsables del área de UOC.
Finalmente, el dictamen fue retirado y aprobaron convocar a los funcionarios de UOC para una reunión en comisiones asesoras el próximo lunes a las 11:00.
Comentarios de Facebook